Martes, 19 de Marzo de 2024 Lluvia ligera 21.0 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 21.0 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Deportes

El campeón del mundo Philipp Lahm no irá al Mundial de Qatar: "No se respetan los derechos humanos"

La organización del Mundial de Qatar 2022 viene recibiendo críticas de distintos sectores -tanto del ámbito futbolístico como no- por la situación social del país. Esta vez fue el turno del exjugador alemán y campeón del mundo Philipp Lahm, quien aseguró que allá no se respetan los derechos humanos y que no viajará a ver el torneo.

El excapitán del seleccionado alemán y del Bayern Múnich fue determinante con la situación que atraviesa Qatar en términos sociales: "No se respetan los derechos humanos. No formaré parte de la delegación alemana y tampoco estoy interesado en ir allí como aficionado".

Lahm apuntó contra la organización del Mundial por la postura de Qatar en relación con la explotación laboral y los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de las mujeres.

Lahm, director de la Eurocopa 2024 que se disputará en Alemania, criticó a la FIFA por permitir la organización de la Copa del Mundo al país asiático: "Los derechos humanos deberían desempeñar un papel importante en la adjudicación de torneos. Si un país que va mal en esa área obtiene el premio, entonces hay que pensar en qué criterios se basó la decisión".

En este sentido, consideró que "esto no debería volver a suceder en el futuro" y dijo que "los derechos humanos, la sostenibilidad, el tamaño del país, nada de eso parece haber influido". Además, se resignó a que los jugadores "no pueden evitarlo". Lo que sí pueden hacer es hablar del tema y manifestarse al respecto, cosa que Lahm pidió a los futbolistas que representen a su país.

Los principales cuestionamientos se relacionan con la postura del país en relación a la explotación laboral y los derechos de la comunidad LGBTQ+ y de las mujeres. En febrero de 2021, Amnistía Internacional alegó que 6500 trabajadores migrantes habían muerto en tareas de construcción desde que Qatar fue elegido para organizar el torneo mundialista.