Martes, 19 de Marzo de 2024 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.4 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Política

Julio Cobos propuso la creación de un Servicio Cívico Voluntario

Julio Cobos, el diputado nacional por la Unión Cívica Radical que supo ser vicepresidente de Cristina Kirchner, presentó un proyecto de ley para crear un programa educativo y laboral dirigido a jóvenes de todo el país llamado "Servicio Cívico Voluntario".

El diputado planteó que el país está en un momento "muy complejo", que afecta a "millones de ciudadanos" que requieren una atención prioritaria. Destacó que, desde el estado, los políticos deben ocuparse de "que lo urgente no tape ni posponga lo importante". Subrayó: "Debemos frenar y revertir la tendencia negativa en cuanto en los índices educativos".

Según el dirigente radical, 5 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años están afuera del sistema educativo. Además, comentó que hubo un significativo "incremento en el abandono escolar y repitencia, bajo rendimiento en lengua y matemáticas, aumento de las brechas educativas conforme a los ingresos familiares" y una "baja comprensión lectora".

En ese sentido, el diputado planteó que su programa busca ayudar a los jóvenes a terminar su "trayectoria educativa" a quienes no pudieron hacerlos, mientras se los capacita para mejorar su acceso al sistema laboral.

Espero que avance este proyecto en el Congreso y aprovechemos la infraestructura existente para reintegrar a millones de jóvenes al sistema educativo.

Julio Cobos

La idea de Cobos parte de una experiencia que ya se realizó en Mendoza, donde se creó el Servicio Cívico Voluntario, que ofrecía una beca para terminar la secundaria mientras se los capacitaba en algún oficio. Según el diputado, esta tuvo como resultado "una buena integración de chicos que habían abandonado la escuela".

Por eso, el diputado quiere replicar el programa mendocino a nivel nacional. En este caso, se llamaría "Programa Integral de Terminalidad Educativa y Capacitación Laboral: Servicio Cívico Voluntario", y busca que se ponga a toda la "infraestructura estatal disponible" al servicio de la educación. "Espero que avance este proyecto en el Congreso y aprovechemos la infraestructura existente para reintegrar a millones de jóvenes al sistema educativo", afirmó.