Martes, 19 de Marzo de 2024 Muy nuboso 21.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 21.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Economía

De cuánto será la tarifa de luz y gas sin subsidio

Aumento luz

A partir de la decisión del superministro de que paguen los que más ganan y los que más consumen, falta definir cuánto deberán abonar aquellos usuarios que no cumplen los requisitos del Registro de Accesos a los Subsidios de Energía o que no se anotaron.

Un consumo tipo de 325 KWh en el AMBA sin subsidios pasaría a valer $5.217, 20% más que en 2019, según la consultora económica Invecq. Los hogares beneficiarios de la tarifa social no se verán alcanzados por el incremento de luz.

El jueves 11 de agosto el Ejecutivo anunciará el nuevo esquema de segmentación de tarifas con tope de subsidios a la luz, al gas y al agua, una de las medidas que anunció la última semana el ministro de Economía, Sergio Massa.

En el caso del gas, un hogar que pierda los subsidios y que hoy paga por el gas $10,05 por metro cúbico (m3), pasará a pagar en el primer escalón $ 13,41 por m3; en el segundo escalón deberá abonar $ 18,60, y finalmente, pagará $ 25,80 a partir del tercero. 

Estos preciosos variarán según las condiciones climáticas de cada zona. En Tierra del Fuego tendrán el precio de gas por metro cúbico más bajo, con un costo de $ 6,37; y en zona norte bonaerense se pagará el más alto, de $ 13,93; tras el primer ajuste. El incremento se realizará en tres partes (31 de agosto, 31 de octubre y 31 de diciembre) hasta alcanzar el total de más de 150% de aumento.

Al incremento del 20% de julio en el servicio de agua se le sumará un 10% acumulativo en octubre. En septiembre se aplicará la segmentación también para este servicio. Pero no se definió si usarán los mismos datos del formulario que se completó para los subsidios de gas y luz.

El aumento será aplicado solamente a los usuarios del Nivel 1, el grupo de mayores ingresos, y también a quienes no hayan completado el formulario de inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 12 de agosto.

Con estas medidas, el ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, espera ahorrar $500 millones de gasto público.