Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 17.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Salud

Recomiendan evitar el contacto con el agua del río Pilcomayo por posible contaminación

El gobierno de Salta alertó a su población de no bañarse, pescar ni consumir agua ni peces del río Pilcomayo preventivamente tras el colapso de un dique en Bolivia que provocó el derrame de sedimentos mineros. Se espera que la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta realice un estudio del agua.

La recomendación afecta a la zona del río que va desde Hito 1 hasta el límite con la provincia de Formosa. El derrame en Bolivia se produjo el 23 de julio pasado, cuando colapsó un dique donde se extrae plata y zinc de forma artesanal a siete kilómetros de la ciudad de Potosí.

Los elementos químicos llegaron al río de la Rivera y la quebrada de Tarapaya que conecta con el Pilcomayo y el material contaminante podría llegar en los próximos días. Se espera los resultados de la muestra analizada en Argentina y se pidieron estudios a Bolivia que aún no han sido respondidos.

Este incidente podría no afectar el territorio argentino por las distancias y ya que según explicó el secretario de Recursos Hídricos de Salta, Mauricio Romero "los metales tienden a ser absorbidos en los sedimentos del río y extraídos de la fase acuosa. Por ello, su llegada depende de la velocidad de arrastre de estos sedimentos desde la alta cuenca hasta nuestro territorio que, en esta época del año, es de menor velocidad por ser época de estiaje".

En tanto, en Bolivia se abrió un proceso judicial promovido por la fiscal departamental Roxana Choque, quien demandó a los autores de la contaminación. La Gobernación de Chuquisaca se sumará al proceso penal y, además, promoverá otro ante el Tribunal Agroambiental.