Martes, 19 de Marzo de 2024 Muy nuboso 21.1 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 21.1 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $897
Dólar Blue: $1025
Sociedad

Día de San Cayetano: movimientos sociales marchan desde Liniers hasta el centro porteño por "pan, paz y trabajo"

Las organizaciones sociales y políticas que conforman la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizan este domingo una nueva edición de la marcha de San Cayetano, que partió desde la iglesia ubicada en el barrio porteño de Liniers hasta la intersección de las avenidas De Mayo y 9 de Julio.

Bajo el lema "Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo", la larga caminata partió a las 8 de este domingo, desde Cuzco y Rivadavia, hacia el centro porteño.

Si bien algunos sectores dentro de la UTEP querían que la movilización "no quede solo en la 9 de Julio" y que se extienda hacia Plaza de Mayo, el secretariado de la entidad "decidió por mayoría que la marcha concluya en la esquina de 9 de Julio y avenida de Mayo", donde se realizará el acto de cierre.

Daniel Menéndez, funcionario del Ministerio de Desarrollo Social y titular del Movimiento Somos Barrios de Pie, dijo que "volveremos a realizar nuestra marcha desde San Cayetano a Plaza de Mayo junto al resto de los movimientos populares que forman parte de la UTEP", con "el objeto de seguir reclamando por tierra, techo y trabajo para todos los argentinos y argentinas".

El dirigente destacó que "la marcha representa la búsqueda de los movimientos sociales por ser protagonistas en la reconstrucción de la Argentina" y "así ampliar y garantizar derechos en todos los rincones de la patria".

Por su parte, Juan Carlos Alderete, diputado nacional del Frente de Todos (FdT) y coordinador nacional de la CCC, destacó que "este domingo esperamos una movilización muy grande, porque la necesidades del pueblo son muchas".

La marcha de San Cayetano comenzó a realizarse en 2016 -en pleno Gobierno macrista-, y fue impulsada en sus comienzos por el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Somos Barrios de Pie, grupo de organizaciones conocidos como "los cayetanos".

En tanto, a la medianoche de este domingo abrió sus puertas la parroquia de San Cayetano, que tras dos años de pandemia volvió a recibir a la feligresía para celebrar al patrono del pan y el trabajo en un su día.
La llamada Fiesta Grande lleva por lema este año "Gracias San Cayetano por acompañarnos, ayúdanos a cuidarnos como hermanos".

La misa central será presidida a las 11 por el cardenal Mario Poli.