Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Qué es la Yihad Islámica, la organización terrorista que bombardea Israel hace 24 horas

La Yihad Islámica Palestina es la organización palestina fundada en 1981, que lanzó 400 cohetes contra Israel en menos de 24 hs.

Desde la Franja de Gaza, la Yihad Islámica Palestina está bombardeando Israel bajo el patrocinio de Irán. Se trata de una de las organizaciones armadas más importantes de la región y desde hace más de 30 años que busca terminar con el Estado de Israel.

Fue creada en 1981 por estudiantes de la Universidad Islámica de Gaza; y tiene vínculos cercanos con el movimiento islamista Hamas, que gobierna Palestina desde el año 2007. La Yihad Islámica se encuentra principalmente en Gaza. Sin embargo, el grupo también opera en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

El momento del bombardeo del ejercito israelí en la ciudad de Gaza

La Yihad Islámica Palestina nació cuando Abd al Shikaki y Abd Al Aziz Awda, dos jóvenes gazatíes que estudiaban en Egipto en 1979, comenzaron a germinar la idea de la organización armada. Para fundar su movimiento, se inspiraron en la Revolución Islámica de Irán y, dos años más tarde, llevaron su idea a cabo. Su objetivo es fundar un Estado palestino soberano e islámico, en todo el territorio que comprende hoy a Israel y Palestina.

Fue un ataque traicionero.

Vocero de la Yihad Islámica sobre el ataque de Israel en Gaza

Ya en 1984 comenzaron los ataques contra Israel y desde ese momento, se adjudicaron numerosos atentados a través de su Brigadas Al Quds. Muchos de los ataques fueron suicidas. Hoy, la Yihad Islámica Palestina está en boca del mundo debido a que, en las últimas 24 hs, bombardearon más de 400 proyectiles hacia distintos puntos de Israel. La escalada de violencia empezó debido a que Israel inició un "ataque preventivo" en un edificio cerca del centro de la ciudad de Gaza, que dejó 10 muertos. Uno de ellos, era un comandante de la Yihad Islámica Palestina.

En respuesta, la organización terrorista comenzó a bombardear a Israel. "Fue un ataque traicionero. En respuesta, Saraya Al Quds contraatacó en el centro de los territorios ocupados para asegurarse de que la ocupación pague por este crimen y el ataque no quede impune. La ocupación es totalmente responsable de esta situación", declaró Tariq Selmi, portavoz del Movimiento de la Yihad Islámica.

Está pasando