Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 12.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Mundo

Tensión en Medio Oriente: Israel bombardeó objetivos en Gaza para responder a amenazas

El ejército israelí comunicó que está realizando ataques contra objetivos en la Franja de Gaza. Según explicaron, están respondiendo a las "amenazas" de un grupo palestino. El ministro de Salud palestino contó que ya hay al menos ocho muertos, incluyendo a una niña de cinco años y el líder de la organización Yihad Islámica Palestina (PIJ, por sus siglas en inglés).

Los ataques ocurrieron luego de días de tensión a partir de la detención, por parte de fuerzas israelíes, de un dirigente de la PIJ. La organización amenazó, entonces, con comenzar bombardeos sobre el centro de Israel.

El primer ministro Israelí, Yair Lapid, aseguró que no dejaría que "las organizaciones terroristas manejen la agenda". Añadió: "Que todo aquel que se levante en armas para lastimar a Israel sepa que los vamos a encontrar". "Nuestras fuerzas de seguridad -relató- van a actuar contra los terroristas islámicos para quitar la amenaza sobre los ciudadanos de Israel".

Que todo aquel que se levante en armas para lastimar a Israel sepa que los vamos a encontrar.

El ejército de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) afirmó que los ataques están dirigidos a lugares relacionados con la PIJ. Estos incluyeron una torre en la ciudad de Gaza que fue bombardeada y sufrió incendios. Cuatro dirigentes de la PIJ, incluido el comandante Tayseer Jabari, y una niña de cinco años estuvieron entre las víctimas de los ataques.

En declaraciones a medios locales, el ministro de Interior de Israel, Ayelet Shaked, explicó: "No sabemos que va a pasar, pero esto podría tomar tiempo, podría ser un largo y duro round". Durante los últimos días, el ejército israelí aumentó la seguridad en las comunidades más cercanas a la frontera con Gaza, advirtiendo que la PIJ podría intentar atacar a civiles y soldados.

La organización yihadista en cuestión tiene su sede central en Damasco, Siria, y cuenta con apoyo del gobierno iraní. Es una de las organizaciones palestinas más grandes, y se adjudica la responsabilidad de muchos ataques, incluyendo bombardeos contra Israel.

Está pasando