Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Hoy renunciaría el Secretario de Energía, Darío Martínez

Darío Martínez

El nombramiento de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura sigue removiendo el escenario político dentro del Frente de Todos y ahora provocaría la renuncia de un funcionario que, hasta hace unos días, era considerado intocable: el secretario de Energía, Darío Martínez.

Su renuncia aún no fue anunciada oficialmente, pero en varios medios se da por saldada y ayer por la tarde fue adelantada por la portavoz de gobierno Gabriela Cerruti, quien afirmó que hoy "habrá novedades en la Secretaría de Energía".

Su salida se produce en el momento en que esta área gestiona el retiro de los subsidios al consumo eléctrico, que son hoy unas de las principales fuentes de déficit fiscal.

Aunque aún no trascienden públicamente las razones, se especula que la renuncia obedece a una imposición del nuevo ministro para reemplazar de esa área a funcionarios de La Cámpora que hasta ahora la dominan.

El exministro de Economía Martín Guzmán, renunció entre otros motivos, por su falta de control sobre ese sector clave y las fricciones que tuvo con funcionarios del área de Energía, como Darío Martínez o Federico Basualdo para implementar la segmentación tarifaria.

Mientras que los sectores kirchneristas eran impulsores de quitar los subsidios por geolocalización, concentrando los aumentos en las zonas de mayor valor inmobiliario de las locaciones, el exministro iba por un esquema por ingresos que finalmente se impuso bajo la gestión de Silvina Batakis.

El sucesor de Martínez, ahora, deberá promover un plan de ahorro de consumo para los 9 millones de hogares que pidieron mantener el subsidio a la luz y el gas.