Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Salud

La sangre artificial de cerdos que desafía la muerte

Científicos de Yale desafiaron la muerte al volver a poner en funcionamiento los vasos sanguíneos y las células de algunos órganos vitales de cerdos fallecidos. El líquido que lo permitió contiene la sangre de estos animales, hemoglobina sintética y drogas para proteger las células y prevenir coágulos.

El experimento consistió en inducir un paro cardíaco a un grupo de cerdos anestesiados y esperar una hora para inyectarles la mezcla de sangre, hemoglobina y drogas. Algunos de los cerdos muertos, luego de ser inyectados, realizaron repentinos movimientos con la cabeza.

La sangre había empezado a circular de nuevo y muchas células volvieron a funcionar, incluidas algunas del corazón, el hígado y los riñones. Por seis horas, algunas partes de los cerdos volvieron a la vida. A esta técnica la llamaron OrganEx, que se relaciona con las expectativas equipo de investigación que pretenden que se use para salvar órganos.

"Las células estaban funcionando horas después de lo que deberían haberlo hecho: esto nos dice que la desaparición de las células se puede detener", explicó Nenad Sestan, el autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Yale.

En 2019, este mismo equipo de científicos logró reestablecer el funcionamiento de células cerebrales de cerdos decapitados.

Algunos de los cerdos muertos, luego de ser inyectados, realizaron repentinos movimientos con la cabeza.

Sin embargo, el director del Centro Interdisciplinario de Bioética de Yale, Stephen Latham, frenó la emoción y aseguró: “Esto está muy lejos de usarse en humanos”. Además, agregó que falta mucho más estudio antes de poder aplicar OrganEx para desafiar la muerte humana.

Está pasando