Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 24.6 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Felisa Miceli defendió las medidas de Massa: "Ponerle un tope al consumo de energía es acertado e inteligente"

Felisa Miceli

La ex ministra de Economía, Felisa Miceli, criticó fuertemente a Guzmán cuando era ministro y ahora apoya las medidas económicas lanzadas por Massa.

Miceli fue ministra de Economía de Néstor Kirchner y, en el último tiempo, fue muy crítica de la gestión de Guzmán. Pese a esto, mostró su apoyo frente a las medidas económicas de Massa, que son similares a las del exministro. "Yo creo que Guzmán no hacía cada nada. Tenía la sensacion de que el Ministerio de Economía estaba detenido sin hacer absolutamente nada", señaló Miceli.

En diálogo con Ernesto Tenembaum en ¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos? (Radio con Vos), la exministra advirtió: "Tenías un país que se venía viviendo abajo en los dos años en que él manejó la economía y realmente creo que se podían haber tomado muchas medidas en ese momento y no se hicieron. Por eso digo que el plan de Guzmán era un plan aguantar y dejar que las cosas se arreglen magicamente".

Si se pensaba poner a Massa como ministro, por lo menos, lo hubiesen puesto el día que la nombraron a Batakis.

Felisa Miceli

Sobre las similitudes del plan económico de Massa con el de Guzmán, Miceli preguntó irónicamente "¿Vos decis que es lo mismo en economía hacer las cosas en diciembre de 2019 que en julio de 2022?".

Frente a las trabas que tuvo Guzmán para llevar a cabo sus decisiones, aseguró: "Yo no lo había pensado así, realmente para nada". Y dijo que "una de las cosas que yo particularmente le reclamaba a Guzmán era la acumulación de reservas. Lo demás era cuestión de discutirlo. Y es un ministro que tuvo en estos 2 años 27 mil de dólares de superávit comercial entre el 2020 y el 2021, más lo que le dio el FMI que eran casi 5 mil, no juntó un dólar en las reservas del Banco Central. Mi gran crítica a Guzmán es haber tenido una política de dilapidación del recurso más importante que necesita la economía argentina para funcionar, que es el dólar".

En 3 años Guzmán no juntó un solo dólar.

Acto seguido, la exministra continuó apuntando contra Guzmán: "La realidad es que aún con la Guerra en Ucrania (que él no la podía haber previsto, obviamente), aún con el aumento de los precios de bienes en el exterior, podría haber preparado antes del 2022 una situación más holgada en materia de divisas. Eso no lo hizo y, por otro lado, generó un desorden absolutamente importante en materia de endeudamiento en pesos en el sector público".

Miceli defendió el paquete de medidas de Massa tras criticar fuertemente a Guzmán

También habló sobre los abruptos cambios en el gabinete que terminaron con 3 ministros de Economía en un mes. "Yo lo he dicho con todas las letras: si se pensaba poner a Massa como ministro, por lo menos, lo hubiesen puesto el día que la nombraron a Batakis. Justamente porque nos hubiesen evitado a todos los argentinos pasar de un dólar de 250 a casi 340. Y nos hubiesen evitado pasar de una inflación del 5 que se aceleró y está en el 8. Creo que la política tiene una deuda con la sociedad.

Sobre la interna del Frente de Todos, señaló: "Creo que la situación de mucha tensión entre el presidente y la vicepresidenta se fue resolviendo. Hasta los gobernadores lo apoyan a Massa y los intendentes. Se tardó, estoy de acuerdo".

Además, defendió el paquete de medidas de Massa. "Me parece que ponerle un tope al consumo es una medida acertada e inteligente en un contexto de falta de energía a nivel mundial. Sobre el problema de los subsidios, desde que yo estaba en el gobierno siempre intentaba que eso se fuese reduciendo hasta su desaparición. Me parece que hay que ir en ese camino. De a poquito, no hay que hacer nada exagerado", remarcó la exministra.

Escuchá la nota completa

Está pasando