Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.3 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

El Gobierno revocó la decisión de declarar al volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche”

Luego de la polémica por la decisión del Gobierno de declarar al volcán Lanín "sitio sagrado mapuche", la Administración de Parques Nacionales (APN) dio marcha atrás con la normativa y convocará en los próximos días a una mesa de diálogo participativo junto a la provincia de Neuquén y las comunidades originarias.

"La Administración de Parques Nacionales manifiesta la intención de continuar con la gestión conjunta y de procesos participativos, de manera federal, con todas las jurisdicciones en las que se emplace un parque nacional", señala el comunicado del área presidida por Lautaro Eduardo Erratchú. Además, indicaron que se "trabajará conjuntamente en una nueva (resolución) que contemple el espíritu federal".

La APN dio marcha atrás y convocará en los próximos días a una mesa de diálogo participativo junto a la provincia de Neuquén y las comunidades originarias.

Y concluye: "Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias".

El expresidente Mauricio Macri se pronunció en contra de la medida que, si bien se revocará, todavía no se hizo oficial esa marcha atrás. "El hermoso Volcán Lanín es de todos los argentinos, sin discusión", tuiteó.

La resolución había generado una disputa entre el gobierno nacional y la administración de la provincia. El propio gobernador, Omar Gutiérrez, aseguró que había sido "unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial". Además, había denunciado que se trataba de "un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión" porque "el Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos".

A su vez, el fiscal de Estado de la provincia, Raúl Gaitán, consideró que la medida fue dictada "por un organismo incompetente" y representaba "un avasallamiento de las autoridades nacionales". Tanto Gutiérrez como Gaitán adelantaron que los equipo legales ya se encontraban trabajando para avanzar con la judicialización del hecho y buscar la nulidad de la norma. Sin embargo, Parques Nacionales emitió el comunicado dando marcha atrás con la resolución antes de que pasara a mayores.