Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 13.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Salud

Presentan un inédito medicamento de producción nacional contra el VIH

test de vih positivo

El laboratorio Richmond combinó tres drogas en un solo comprimido de toma diaria para tratar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se llama Tri-Zevuvir y es el primero con estas características.

Este inédito medicamento combina las drogas Dolutegravir (DTG) con Emtricitabina (FTC) y Tenofovir AF (TAF). El médico infectólogo de la Sociedad Argentina de Infectología, Martín Hojman, explicó que "las drogas existen hace rato y son bien conocidas, aunque la combinación es novedosa en Argentina".

Las drogas existen hace rato y son bien conocidas, aunque la combinación es novedosa en Argentina

Martín Hojman, infectólogo del Hospital Rivadavia

Richmond lanzó 25 medicamentos para tratar el VIH desde 1996 y es el fabricante nacional de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. Los estudios clínicos demostraron la eficacia y seguridad de esta nueva combinación de drogas. Además, a largo plazo produce menos daño en riñones y huesos.

Desde el laboratorio aseguraron que tiene un "precio accesible para que pueda comprarlo el Estado o el prestador de salud y brindarlo de forma gratuita al paciente". Mujeres embarazadas y personas recientemente diagnosticadas pueden comenzar de inmediato su tratamiento con esta droga.

La Ley Nacional de Sida 23.798 garantiza la gratuidad del tratamiento contra el VIH. También hace un mes se sancionó la Ley 27.675 de Respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis. Esta última declara de interés público y nacional la respuesta integral e intersectorial a estas infecciones y sus tratamientos.

De la misma manera plantea un acompañamiento individual antes, durante y después de la realización de los test de VIH y Hepatitis B y C. Quienes brindan este acompañamiento deberían ser, idealmente, personas ya diagnosticadas con estas infecciones.

Asimismo, crea un régimen de jubilación especial para quienes estén diagnosticados: una jubilación anticipada para las personas de más de 50 años, con 20 años de servicios, aportes computables y 10 años o más desde su diagnóstico.

Está pasando