Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Sociedad

Polémica por el volcán Lanín: fue declarado sitio sagrado mapuche, pero el gobierno provincial denunció "un atropello a las autonomías"

El emblemático volcán Lanin de nuestra Patagonia argentina fue declarado como territorio sagrado mapuche por la Administración de Parques Nacionales (APN). La decisión fue publicada en el Boletín Oficial y se estableció que el gobierno provincial debe consensuar con el pueblo mapuche un plan de trabajo para el manejo del lugar.

Al respecto, el gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que la resolución fue "unilateral e inconsulta, desconociendo que el dominio de los recursos es provincial" y denunció que se trata de "un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión” . Además advirtió que iniciarán acciones administrativas y legales ante este acto “ilegítimo e ilegal”.

 “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina y es de todos los neuquinos y las neuquinas”, remarcó.

Por su parte, la Confederación Mapuche de Neuquén, calificó esta conquista como “un hito histórico”.  “Los valores del Pijañ Mawiza (Volcán) se relacionan con nuestra forma de vida, de quienes convivimos desde siempre con él y el ecosistema que alimenta”, explicaron.

Este volcán ocupa un espacio de enorme importancia para su identidad y propósitos ceremoniales y religiosos: "Las lenguas, sistemas de creencias, los valores tradicionales y la rica diversidad cultural, está en serio peligro”.

Los sitios sagrados son aquellos que tienen áreas de agua o tierra con especial significado espiritual para los pueblos y comunidades, "donde el sentido de sacralidad se vincula a la vida, en cuanto a su origen, sostenimiento y continuidad, así como al territorio, enlazándose con los conocimientos y relaciones culturales de un pueblo ancestral o moderno con su entorno y su sentido de lugar”.