Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Comer & Beber

IPA Day y Día de la Cerveza: dónde festejar, qué promociones aprovechar y cuáles son las mejores birras

IPA Day

El primer fin de semana de agosto es uno de los grandes momentos en el calendario de los amantes de la cerveza. Hoy, 4 de agosto, es el IPA Day, una jornada para celebrar al estilo más representativo de la birra artesanal. Pero esto no es todo, mañana, se festeja el Día Internacional de la Cerveza.

Casi como si fuera un “fin de semana largo”, pero de eventos, los bares y cervecerías recibirán a todos los que se acerquen a conmemorar, brindar y homenajear a las cervezas y, por qué no, aprovechar para probar estilos nuevos, algunos, con importantes descuentos.

Qué es el IPA Day

El primer jueves de agosto de cada año es el día elegido para las cervezas de estilo India Pale Ale. La iniciativa impulsada por unos influencers nació en estados Unidos en 2011, como una excusa para tomar y celebrar a la birra que es el ícono del sector artesanal y que lleva mayor proporción de un ingrediente clave: el lúpulo.

Hoy, 4 de agosto, es el IPA Day, una jornada para celebrar al estilo más representativo de la birra artesanal.

El lúpulo es una flor que los cerveceros utilizan para darle amargor, sabor y aroma a sus creaciones. Es algo así como una especia, pero una especia de infinita complejidad. Según la genética de la flor elegida, el lúpulo puede aportar aromas y sabores cítricos (naranja, pomelo, limón), a frutas tropicales (mango, maracuyá), a frutas de carozo (durazno, damasco), a flores, a especias (pimienta), a frutos rojos, a resina y muchos más. Por eso incluso dentro de un mismo estilo de cerveza lupulada, como puede ser la IPA, hay tantas distintas como combinaciones de lúpulos se le ocurran al maestro cervecero.

Cuáles son las IPA que tenés que probar

La cervecerías Buko y Sir Hopper volvieron a crear una cerveza de edición limitada que fue furor durante la pandemia: una Triple NEIPA (New England Pale Ale) con mucho sabor, perfume, cuerpo y alcohol. Esta intensísima birra, denominada 4DH, justamente se elabora con varias adiciones de lúpulo “en seco” para que adquiera la mayor cantidad de aroma posible.

Además, Buko por su parte también lanzó una NEIPA propia, denominada Pensamientos Turbios, con añadido de avena, para lograr una textura más sedosa, y de trigo para balancear el dulzor. El resultado es una cerveza amarillo opaco, con notas a durazno, maracuyá y algo de resina. La marca viene de ganar con su India Pale Lager el premio a la mejor cerveza colaborativa en la Copa Argentina de Cervezas.

Cerveza NEIPA de Mur y El Fruto

Mur es otra de las fábricas que se transformaron en referentes a la hora de hablar de cervezas lupuladas. Para este IPA Day, prepararon Just Good Beer, una Hazy Fruity IPL (India Pale Lager en inglés) con notas dulces a ananá con mucha complejidad en nariz y boca. “En el sabor, emerge la cáscara de naranja y citrón, quienes combinan perfecto con la dulzura de las frutas tropicales y la vibra de durazno. A este combo ganador, le añade el carácter de una IPA de la costa oeste con resina y un ligero toque picante”, destacaron en sus redes sociales.

Además, prepararon un pack especial para esta semana tan particular, con una oferta de ocho de sus cervezas IPA totalmente diferentes, que se podrá adquirir a través de su cuenta de Instagram o en la tienda virtual.

Dónde ir

A la hora de celebrar el IPA Day, Peñón del Águila hizo una importante apuesta y ampliaron la oferta para crear el “IPA Week”. Hasta el viernes, la marca propone 5 IPAs distintas y en canilla en todos los locales del país. Además, para poder probarlas todas, lanzaron una cuponera promocional a precio especial con un vaso de regalo.

Las cervezas que estarán son: IPA Beta (el proyecto que cambia lote a lote), Bazinga Session IPA, Docta Fresh Hoppy Lager (con lúpulos argentinos y frescos), Cold IPA (en colaboración con Baum) y NEIPA Argenta (con lúpulos argentinos Patagonia Red y Victoria).

Por otro lado, la tradicional cadena de cervecerías Antares se tiñe de verde lúpulo para celebrar con su Session IPA “Caravana” y su IPA tradicional, más dos variantes nuevas: APA (American Pale Ale) y NEIPA. A su vez, continúan con su 2x1 en pintas entre las 18 y las 20 todos los días.

A veces parecen verdaderos jugos de frutas, y son la vidriera ideal para que se luzcan los lúpulos más expresivos. En la NEIPA de Antares predominan las frutas de carozo, tiene un cuerpo suave y delicado, 6,6% de alcohol, y se destaca por su color amarillo opaco”, explicaron en la marca.

Está pasando