Jueves, 28 de Marzo de 2024 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Algo de nubes 25.9 °C algo de nubes
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

Estados Unidos declaró la emergencia sanitaria por la viruela del mono

Viruela del mono

Cuando el mundo apenas está empezando a salir de una crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, hay otra amenazando a la vuelta de la esquina. El Gobierno de Estados Unidos declaró la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país. Esta semana se registraron más de 6.500 contagios (2 mil más que la anterior) aunque, por el momento, ninguna muerte.

Más allá del impacto simbólico que tiene la declaración de emergencia, la declaración abre las puertas para que el HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos) pueda poner en práctica un plan de acción y acceda a fondos federales para evitar que los casos sigan en aumento. Hace algunas semanas, la OMS también había declarado la emergencia de salud pública internacional.

EE.UU. declaró la emergencia sanitaria por los aumentos de casos de viruela del mono. Esta semana se registraron más de 6.500 contagios, aunque hasta ahora ninguna muerte.

La medida dará a las agencias federales el poder de acelerar vacunas y medicamentos, acceder a fondos de emergencia y contratar trabajadores adicionales para ayudar a controlar el brote. También impulsará las labores de concientización e información que, según las autoridades, son esenciales para contener los contagios, que avanzan con rapidez en el país.

La semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron que más de un millón de vacunas contra la enfermedad serían puestas a disposición de los estados en los próximos días, de las cuales ya se han entregado 600.000. Además, esperan recibir otras 150.000 dosis en septiembre, y vacunas adicionales en octubre y noviembre.

En Argentina

En Argentina ya son 37 los casos de viruela del mono. La mayoría de los casos son en la zona del AMBA, y el 100% son hombres de alrededor de 35 años. La mayor parte dijo haber tenido encuentros sexuales con otro hombre y 14 eran portadores de VIH. El 70% se dio en viajeros, y entre los que no reportaron haber viajado, al menos cuatro tuvieron contacto con personas que sí lo habían hecho.

El síntoma más frecuente son los exantemas (lesiones en piel), incluso en ausencia del síndrome prodrómico (fiebre, malestar y, a los 5 o 7 días, las vesículas características). En algunos, se presentan otros síntomas agregados como inflamación de ganglios, fiebre, mialgias (dolor muscular), astenia (falta de energía) o cefalea.

Está pasando