Miércoles, 17 de Abril de 2024 Cielo claro 23.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 23.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

Cuándo empiezan a pagarse las tarifas de luz y gas sin subsidios

luz y gas

En su presentación como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa anunció ayer su plan de trabajo en el que incluyó la que con la segmentación tarifaria para los servicios de luz y gas. Durante su discurso, aseguró que unos 4 millones de hogares no solicitaron subsidios y dejarán de recibir los aportes del Estado.

Al esquema de segmentación de tarifas que dejó en marcha su antecesor, Martín Guzmán, y que fue ratificado por Silvina Batakis, se le agregará un plan de “ahorro en el consumo” que afectará al 80% de los hogares. Entre los 9 millones de usuarios que solicitaron mantener el subsidio del Estado, ese beneficio se aplicará a un consumo determinado por bimestre y no a la totalidad.

Desde el Palacio de Hacienda, Massa detalló que “en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts”. En el servicio de gas se mantendrá la misma lógica, “partiendo de las diferencias en las condiciones climáticas y los costos de distribución”. Además, indicó la segmentación tarifaria para el agua “se iniciará en septiembre”.

No podemos seguir en un esquema en que quien más gasta energía o agua, es quien más subsidio recibe”, aseguró el flamante superministro. A su vez, anticipó que se licitará el segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.

Estos aumentos en las tarifas de luz y gas para el 10% de la población más rica, se aplicarán al consumo de agosto y se verán reflejados en las boletas de septiembre; y continuarán en octubre y diciembre. “El impacto en los usuarios del decil más alto va a ser de $1.200 y $1.300 adicionales”, detallaron las autoridades.

Está pasando