Lunes, 22 de Abril de 2024 Lluvia de gran intensidad 17.4 °C lluvia de gran intensidad
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia de gran intensidad 17.4 °C lluvia de gran intensidad
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Cultura & Espectáculos

60 años sin Marilyn Monroe: el ícono sexual que coqueteó con el poder y tuvo una muerte trágica

Se cumplen 60 años del fallecimiento de Marilyn Monroe, símbolo sexual del Hollywood de los años 50' e ícono pop, a quien hallaron muerta en su casa de Los Ángeles por una supuesta sobredosis de pastillas. Sin embargo, aún hoy circulan teorías conspirativas sobre su muerte que incluyen a los hermanos Kennedy y Jimmy Hoffa, entre otros.

Norma Jeane Morteson, como realmente se llamaba la actriz, nació en L.A. en 1926. Su madre tenía ciertos problemas mentales, por lo que fue abandonada en un orfanato donde fue abusada desde pequeña. Al crecer, y antes de encontrar su lugar en el mundo, fue trabajadora fabril y modelo de almanaques.

1946 fue un año bisagra en su vida: primero se tiñó de rubia por cuestiones de su trabajo como modelo, y más tarde firmó su primer contrato con 20th Century-Fox. Allí fue cuando nació su nombre artístico y por el cual sería recordada por siempre: Marilyn Monroe. Sin embargo, no tendría roles muy trascendentes hasta 1950.

Marilyn Monroe tuvo una corta, pero vertiginosa carrera cinematográfica, en la que se convirtió en un ícono sexual, la vinculó con altas esferas del poder y finalizó con una misteriosa muerte.

La nueva década trajo sus primeros grandes papeles en películas como "Mientras la ciudad duerme", de John Huston. A partir de este film, su carrera cinematográfica ascendió de forma vertiginosa. En total tuvo 20 papeles protagónicos y se transformó en una de las estrellas de los megaestudios de Hollywood y una de las actrices más requeridas y cotizadas del mercado.

En 1953 Monroe emergió como símbolo sexual, especialmente con su aparición en "Niagara", película en la que interpretó a una femme fatale que planeaba asesinar a su marido. Gracias a su belleza y personalidad magnética, empezó a codearse con el mundo de la política. Particularmente estuvo ligada al clan Kennedy, algo que para muchos explica más de lo que se cree sobre su muerte.

Fue encontrada sin vida el 5 de agosto de 1962. Según la versión oficial, la actriz murió la noche anterior por una intoxicación a causa de una sobredosis de barbitúricos, aunque nunca se dilucidó si fue accidental o si se trató de un suicidio. Sin embargo, existen distintas versiones que indican que podría no ser ninguna de las dos, sino un asesinato.

Algunos dicen que fueron comunistas, cuya motivación habría sido perjudicar a los Kennedy. Por otro lado, se apunta al sindicalista Jimmy Hoffa, vinculado con la mafia, quien habría confabulado para eliminar a la actriz por el mismo motivo. Al mismo tiempo, se dice que los propios Kennedy habrían ordenado a la CIA y al FBI encargarse de Monroe porque ella habría amenazado con revelar el vínculo que los unía.

Sea como fuere, su muerte significó una "segunda vida". Uno de los principales responsables de esto fue el artista Andy Warhol, quien la retrató en una obra clásica suya que se reprodujo luego en remeras, afiches y demás. Por otro lado, el 23 de septiembre Netflix estrenará "Rubia", la película que repasará su vida y cada detalle alrededor de ella.