Viernes, 29 de Marzo de 2024 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes dispersas 20.1 °C nubes dispersas
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Por primera vez, dos mujeres conducirán el Congreso Nacional

mujeres Congreso

Con la designación de Cecilia Moreau como titular de la Cámara de Diputados y con la continuidad de la vicepresidenta Cristina Kirchner al frente del Senado, por primera vez en la historia argentina dos mujeres estarán al frente del Congreso Nacional.

Tras 158 años de trayectoria parlamentaria, la presidencia de la cámara baja quedó formalmente ayer en manos de Moreau, en una sesión especial que despidió en ese rol a Sergio Massa, quien desde hoy será ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura.

Además, la presencia de mujeres en roles clave del Congreso se visibiliza también en la presidencia provisional del Senado, a cargo de la legisladora por Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora, quien asumió en ese cargo el 10 de diciembre del 2019 propuesta por el Frente de Todos, y en la radical Carolina Losada, quien ocupa la vicepresidenta segunda.

Por otro lado, cabe destacar que de esta forma, también por primera vez, tres mujeres estarán en la línea de sucesión presidencial en caso de acefalía. La tríada está encabezada por Cristina Kirchner, sigue Claudia Abdala y termina con Cecilia Moreau.

Cabe señalar que la participación de las mujeres en el Congreso comenzó a crecer desde 1993 cuando se aplicó por primera vez la ley del cupo femenino. A su vez, con la implementación de la ley de paridad de género en 2019, cada vez más mujeres tienen responsabilidad tanto en la conducción de la cámara como en las comisiones asesoras del cuerpo.

Está pasando