Viernes, 26 de Abril de 2024 Nubes 18.4 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.4 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Sociedad

Entró en vigencia en todo el país el "scoring", el sistema de puntos por infracciones de tránsito

Hoy entró en vigencia el sistema de descuento de puntos por infracciones al volante, llamado "scoring". El mismo tiene el objetivo de mejorar la seguridad vial en todo el país por medio de una inhabilitación de la licencia por períodos determinados ante la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción donde se hayan cometido.

El mecanismo consiste en la asignación inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir, que se irá descontando en caso de que se cometan infracciones de tránsito. Estas tendrán una escala establecida según la gravedad de la falta: se descontarán 5 puntos en caso de circular con licencia vencida, sin casco en el caso de los motociclistas y si no se respetan las luces del semáforo; y 4 por circular sin la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o si no se lleva puesto el cinturón de seguridad.

Las infracciones más graves, con mayor descuento de puntaje, son: conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo efectos del alcohol, estupefacientes o medicamentos (10 puntos); no respetar los límites de velocidad en menos del 30% (5 puntos) y en más del 30% (10 puntos); conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida (20 puntos) y participar u organizar "picadas" (20 puntos).

El sistema "Scoring" asigna en principio 20 puntos que se irán reduciendo dependiendo d ela infracción. Al llegar a 0, se quitará la licencia.

Cuando se pierdan los 20 puntos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días; la segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera, 180. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente. Para recuperarlos y restablecer la licencia, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos: los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada dos años y los profesionales podrán hacerlo anualmente. Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV. En el caso de que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última falta que restó puntaje, se restablecerán los 20 puntos automáticamente.

El sistema de "scoring federal" deberá ser incorporado por los distritos a través de sus Legislaturas, Concejos Deliberantes u órganos facultados. Una vez implementado, podrán registrar sentencias firmes de pérdida de puntos en la licencia del infractor, y la consecuente inhabilitación de la licencia. También se podrá consultar la situación actual e historial de una cada conductor.