Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Encontraron un misterioso agujero de 32 metros en Chile

Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) investiga un misterioso agujero de unos 30 metros de diámetro que apareció este fin de semana en una zona cercana a una mina de cobre.

Este fenómeno ocurrió en la localidad de Tierra Amarilla al norte de Chile y en el que viven 15 mil personas aproximadamente. Medios locales sobrevolaron la zona y reportaron que el hundimiento de la tierra se encuentra cerca de una compañía canadiense llamada Lundin Mining

Las autoridades determinaron un perímetro de exclusión de 100 metros y se suspendieron los trabajos de la faena minera más cercana.

Frente a esto, el Sernageomin tomó conocimiento del agujero el sábado pasado y envió personal para investigarlo. “Seguiremos trabajando en la zona con la investigación en curso. Necesitamos revisar si es necesario aumentar el personal para poder llegar a una conclusión y sobre todo llevar tranquilidad a las autoridades y a la gente de Tierra Amarilla sobre la extensión del misterioso agujero”, indicó David Montenegro, titular de la entidad.

Con el objetivo de asegurar el lugar, las autoridades determinaron un perímetro de exclusión de 100 metros y se suspendieron los trabajos de la faena minera más cercana. Desde Santiago de Chile, enviaron a ingeniero geomecánico y un geólogo de Sernageomin.

Cristóbal Zúñiga, alcalde del Municipio de Tierra Amarilla, explicó que el agujero se provocó por las actividades extractivas inconscientes y desmedidas. “Aquí la Tierra se está manifestando por la actividad extractiva desmedida que no tiene conciencia ni precaución de los efectos negativos que pueda tener en nuestro territorio y nuestra comunidad”, insistió el funcionario.