Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

En el estado conservador de Kansas, el derecho al aborto ganó por goleada

Kansas, Estados Unidos, es uno de los estados más conservadores del país del norte. Sin embargo, en un referéndum para definir sobre el derecho al aborto en esa jurisdicción, los pañuelos verdes norteamericanos ganaron por goleada.

Los votantes de Kansas decidieron, por una abrumadora mayoría, mantener la actual constitución de su estado y evitar que esta afirme que no hay derecho al aborto. Fue la primera prueba electoral del tema en cuestión desde que la Corte Suprema de los Estados Unidos aboliese Roe V. Wade, el fallo que le había dado categoría constitucional en todo el país a la legalidad del aborto.

Los votantes de Kansas decidieron, por una abrumadora mayoría, mantener la actual constitución de su estado y evitar que esta afirme que no hay derecho al aborto.

Si los antiabortistas alcanzaban la victoria, los legisladores de Kansas iban a poder votar leyes para restringir o prohibir el aborto en su estado. Las primeras proyecciones de la votación le dan una significativa mayoría, con más del 60% de los votos, a los que quieren que el aborto permanezca legal. Los resultados oficiales, mientras tanto, se conocerán en una semana.

El resultado del referéndum es una señal, para el partido demócrata y los grupos a favor del aborto, de que los estadounidenses no están contentos con la abolición del derecho al aborto, y creen que la Corte Suprema está desconectada de los intereses de la población.

Las primeras proyecciones de la votación le dan una significativa mayoría, con más del 60% de los votos, a los que quieren que el aborto permanezca legal.

La elección llega apenas meses antes de las elecciones legislativas de Estados Unidos, que ocurrirán el próximo 8 de noviembre. En ellas el oficialismo demócrata, con el presidente Joe Biden a la cabeza, luchará por mantener la mayoría en el congreso. Uno de los principales temas a discutir será la legalidad del aborto.

En Kansas, las leyes permiten la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 22 semanas de gestación, aunque obligan a un período de espera de 24 horas y, en los caso en que la paciente sea una menor, exige autorización parental para llevar a cabo el procedimiento.

Desde que se conoció la decisión de la Corte Suprema, varios estados dominados por el Partido Republicano impusieron restricciones más estrictas sobre el aborto. Al mismo tiempo, hay 10 estados que tienen su legalidad en sus propias constituciones. Otros estados, como California y Vermont, tendrán sus propias votaciones en noviembre para definir si este derecho toma categoría constitucional.

Está pasando