Viernes, 19 de Abril de 2024 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 24.6 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Economía

Con las nuevas condiciones económicas ¿conviene más un plazo fijo UVA o uno tradicional?

Plazo Fijo

En un contexto de alta inflación e incertidumbre cambiaria como el actual, los ahorristas buscan herramientas para obtener la mayor rentabilidad posible y mantener el poder adquisitivo del dinero.

Más allá de las herramientas de inversión que prometen ganancias si se toman ciertos riesgos, la opción preferida por quienes solo buscan ahorrar con la mayor seguridad financiera posible sigue siendo el plazo fijo tradicional y el plazo fijo UVA.

Para ahorrar con estas herramientas se debe considerar que cuanto mayor sea la tasa de interés, mayor será la ganancia bruta, a la que se le debe restar la inflación para determinar el resultado de la inversión.

En consideración del fuerte aumento en la tasa mínima que definió recientemente el Banco Central de la República Argentina (BCRA), del 53% al 61%, el panorama se ha ajustado y acá te explicamos las diferencias entre las herramientas.

¿Cómo funciona un plazo tradicional y uno UVA?

Es el procedimiento más conocido, en el cual se realiza un depósito en el banco por un período que puede ser de 30, 60, 90, 180 o 365 días. Al finalizar este tiempo, el inversor recibe el capital más los intereses, aplicándose una tasa pactada al inicio por cada banco. El depósito se puede realizar en la sucursal del banco, en un cajero automático, mediante home banking o en la app de la entidad.

El plazo fijo UVA, en tanto, es una modalidad creada con el objetivo de proteger al ahorrista de la inflación, para lo cual se convierte el monto depositado a Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), cuyo valor se ajusta a diario según el coeficiente CER, al rtimo del índice de inflación del INDEC, y se puede consultar en el sitio del BCRA.

El plazo mínimo de esta inversión es de 90 días, en vez de 30. Y al finalizar, las UVAs vuelven a convertirse a pesos a la cotización del momento, lo cual consigue compensar las subas de precios del período. Por lo tanto, no hay chance de perder contra la inflación.

El plazo fijo UVA precancelable es una variante lanzada por el BCRA a principios del 2020, que permite cancelar anticipadamente la inversión. Funcionan igual que los depósitos UVA normales, pero permite retirar el dinero a partir de los 30 días.

Ahora bien, si se termina usando la cancelación anticipada, el monto invertido no se devolverá actualizado por UVA sino que se aplicará una tasa de interés fija menor a la del plazo fijo tradicional. Ahora esa tasa de precancelación es del 56% nominal anual.

El mínimo de estos depósitos es también de 90 días. Y además de la actualización UVA, los bancos pagan un 1% de interés extra, lo que le garantiza al ahorrista no sólo no perder contra la inflación sino tener una pequeña ganancia real.

Está pasando