Viernes, 19 de Abril de 2024 Nubes 18.1 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 18.1 °C nubes
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1025
Política

Sergio Maldonado aseguró que Bullrich y Gendarmería siguen ocultando la verdad sobre Santiago

santiago maldonado

Familiares y amigos de Santiago Maldonado realizaron ayer un multitudinario acto en Plaza de Mayo para reiterar el reclamo de “verdad y justicia”. En un nuevo aniversario de su desaparición y muerte, expresaron que “son cinco años del inicio de la impunidad”.

El hermano del joven artesano, Sergio Maldonado, señaló que la injusticia comenzó con la desaparición de Santiago “en el marco de una represión ilegal de Gendarmería en la Pu Lof Cushamen de la comunidad mapuche”. “Le siguieron 78 días de ocultamiento, mentiras, pistas falsas, la demonización de Santiago y el hostigamiento hacia mi familia por parte del gobierno de Mauricio Macri y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que mintió y sigue mintiendo sistemáticamente”, denunció.

Ante miles de personas, declaró que faltó una clara voluntad política del presidente Alberto Fernández para saber qué hicieron con Santiago. “Por eso, a cinco años estamos en la total impunidad que habilitan a Bullrich y a Gendarmería a seguir ocultando la verdad", dijo Sergio Maldonado.

Por su parte, Stella Pelloso, madre del joven desaparecido el 1° de agosto de 2017 en Cushamen, Chubut, agradeció el acompañamiento en la lucha por la verdad. “Lo único que vengo a pedir es justicia por Santiago, a decirle a los jueces que hagan justicia, pero con verdad no con mentiras, no me quiero morir sin antes saber la verdad”, aseguró.

La convocatoria fue acompañada por organismos de derechos humanos, movimientos sociales y organizaciones políticas. Estuvieron presentes Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).