Miércoles, 08 de Febrero de 2023 Cielo claro 27.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 27.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $197
Dólar Blue: $377
Sociedad

Renovarán escaleras mecánicas en el subte: cuáles son las más antiguas

Una buena noticia para los usuarios del subte: la empresa estatal Sbase acaba de llamar a licitación para la compra de 7 escaleras mecánicas.

Quienes usualmente viajan en subte saben que deben subir o bajar sus largas escaleras a pie porque las mecánicas están fuera de funcionamiento. Esta es una queja recurrente de los usuarios del subte, de todas sus 6 líneas.

De hecho, aunque su vida útil es de 20 a 25 años máximo, alguna de las escaleras mecánicas del subte porteño ya supera el medio siglo de antigüedad. Por eso mismo, cuando algunas se rompen, ya no es posible repararlas y lo único que queda es reemplazarlas.

La vida útil de las escaleras mecánicas es de entre 20 a 25 años pero, en el subte porteño, algunas ya superan el medio siglo.

Por eso mismo, y a causa de las recurrentes quejas de los usuarios, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) acaba de llamar a licitación para comprar siete escaleras mecánicas. El costo de inversión alcanza los 262.841.629 pesos y la empresa que gane la licitación también deberá hacerse cargo de la obra civil complementaria necesaria. Además, tendrá un plazo de 17 meses para completar toda la obra.

Una escalera mecánica de la línea E es la segunda más vieja y tiene 62 años

Desde Sbase señalaron que las escaleras que se reemplazarán tienen un promedio de 55 años de antigüedad, excepto uno ubicado en la estación Venezuela de la línea H, que tiene 15 años. Esta última terminó destruida tras un incendio originado en un acto de vandalismo.

La escalera más vieja que será reemplazada es una ubicada en la estación San Juan de la línea C y tiene 72 años, es decir, que es del 1950, cuando Juan Domingo Perón estaba en el gobierno. Le sigue en antigüedad una escalera de la línea E, que ya cumplió los 62 años y está en la estación Urquiza.

"Che, ¿cómo puede ser que se vivan rompiendo las escaleras mecánicas? ¿Cómo los arreglan? ¡¿Con plasticola y cinta scotch?!", es unas de las recurrentes quejas que se ven en Twitter. Por su parte, desde Sbase aseguran que una vez que se termina con la obra de recambio e instalación, las 296 escaleras de la red estarán en condiciones de funcionar.

Está pasando