Sábado, 20 de Abril de 2024 Nubes 16.9 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.9 °C nubes
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Sociedad

Removieron la estatua de Gaturro para "trabajar en su restauración"

gaturro

Después de los actos de vandalismo denunciados por el dibujante Nik, removieron ayer la estatua vandalizada de Gaturro, que se ubicaba emplazada en San Telmo, para "trabajar en su restauración". "La escultura, como otros monumentos y homenajes, deben ser respetados. No le pertenecen solo a la Ciudad, sino a todos los vecinos", informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El secretario de Asuntos Estratégicos porteño, Eduardo Macchiavelli, señaló que el vandalismo es delito y que no va a permitir tanto desprecio por el espacio público. "Iremos siempre contra los delicuentes", apuntó el funcionario, quien publicó videos de cómo estropeaban la estatua y fotos del operativo para sacarla.

https://twitter.com/edumacchiavelli/status/1554243358238953474

El monumento de Gaturro se inauguró en 2013, en el marco del Paseo de la Historieta, que inició con la figura de Mafalta en San Telmo y continuó con El Eternauta y Clemente, entre otros. Y si bien siempre sufrió varios actos de vandalismo, en las últimas semanas aumentaron los ataques sobre la estatua.

Muchos usuarios en las redes sociales subieron videos y fotos donde se podía ver agresiones con martillos y a puñetazos sobre la escultura. Es más, se generó tal revuelvo que hasta se llegaron a comercializar muñecos del Gaturro vandalizado.

En este sentido, Nik denunció que "ya hay más de 100 personas identificadas". "Y más allá de Gaturro, porque hay más de 1500 objetos vandalizados en CABA, la vandalización del espacio público se convirtió en un deporte, en una diversión. Y hay malas noticias: no se puede hacer CUALQUIER COSA en la vida", aseguró el creador del icónico personaje.

La semana pasada, el dibujante había anticipado que ya estaba trabajando en reconstruir la estatua de Gaturro. "Ningún grupo de fanáticos políticos tiene derecho a destruir el espacio público, o amedrentar a voces distintas. La sociedad argentina no vuelve al pasado. La salida es hacia el futuro… de nuestros hijos", expresó en las redes sociales.

Está pasando