Jueves, 28 de Marzo de 2024 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 26.7 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Mundo

La diputada norteamericana Nancy Pelosi desoyó las advertencias chinas y viajó a Taiwán

Pelosi Taiwán

Un momento de extrema tensión se vive entre las dos potencias hegemónicas del mundo: Estados Unidos y China. Hoy se confirmó que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi viajó a Taiwán para apoyar la posición autonómica de esta isla, que China reclama como parte de su territorio soberano.

Hasta ayer la diputada demócrata permanecía en Singapur, sin confirmar si viajaría a Taipei y desde Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, le reiteró las advertencias que el jueves pasado el presidente Xi Jinping le había expresado a Joe Biden en una conversación de más de dos horas. China reiteró: "Habrá graves consecuencias si ella (Pelosi) insiste en hacer la visita".

Habrá graves consecuencias si ella (Pelosi) insiste en hacer la visita.

Zhao Lijian, portavoz de RR.EE. de China.

Esta mañana varios medios confirmaron la visita de Pelosi y de inmediato se produjeron fuertes reacciones, partiendo por una amenaza de bomba en el aeropuerto de Taiwán y la cancelación de todos los vuelos en la zona.

Desde China, se reportó un inmenso despliegue de fuerzas militares hacia la Provincia de Fujian cuyas costas se encuentran a 200 kilómetros de la isla. El Ejército chino informó sobre el despliegue de varios buques y aviones cerca al estrecho, mientras que el portaaviones USS Ronald Reagan atravesó el Mar de China Meridional y se apostó en el Mar de Filipinas, al este de Taiwán.

Desde Rusia, además, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajárova, advirtió que la visita pondrá a Estados Unidos en colisión con China y provocará tensiones en la región. "Washington desestabiliza el mundo. Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados", dijo.

Según el diario Liberty Times, periódico nacional de Taiwán, se espera que Pelosi aterrice a las 22:20 horas locales en Taiwán, que corresponden a las 11:20 horas de Argentina.