Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

De tal palo, tal astilla: el curioso paralelismo entre Cecilia y Leopoldo Moreau

Cecilia Moreau, la flamante presidenta de la Cámara de Diputados, siguió bastante de cerca los pasos de su padre, Leopoldo, en la política. Ambos comenzaron su militancia en el radicalismo, en organizaciones alfonsinistas, para terminar acompañando al peronismo, o al menos al kirchnerismo o al Frente de Todos. Ambos fueron, también, presidentes de la Cámara de Diputados. Y ambos llegaron a ese puesto de la misma manera.

Corría el año 1989 cuando Raúl Alfonsín llamó a Juan Carlos Pugliese para convertirlo en ministro de Economía. Hasta ese momento, al Ministerio lo dirigía Juan Vital Sourrouille, quien a su vez había reemplazado al histórico economista radical Bernardo Grinspun. Pugliese, quien era presidente de la Cámara de Diputados cuando le llegó el pedido del presidente, recibió un país con una inflación que rondaba el 400% mensual. No logró frenarla, y duró apenas dos meses en su puesto. En mayo pasó a ser ministro de Interior, y le dejó a su sucesor, Jesús Rodríguez, una inflación de más del 700% mensual.

Cuando Pugliese dejó su cargo como diputado, Leopoldo Moreau lo reemplazó como presidente de la Cámara. Por aquel entonces, el radical de 43 años era una de las figuras centrales del armado político de Alfonsín. Había sido uno de los fundadores de la Franja Morada, la organización universitaria del radicalismo, y la Junta Coordinadora Nacional, un grupo de jóvenes dirigentes que apoyaban a Alfonsín dentro de la UCR. Llegó a ser diputado como primer candidato del radicalismo en la Provincia de Buenos Aires en 1987, y siguió en la presidencia de la Cámara hasta el final anticipado del gobierno de Alfonsín.

Ahora le tocó, como en los tiempos de Leopoldo, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Y la presidencia de la Cámara la ocupará Cecilia Moreau.

La historia de la llegada de su hija al asiento que supo ocupar Moreau es llamativamente similar, si bien ella no ocupa un lugar de tanta importancia en la construcción del Frente de Todos como su padre en la UCR de los 80'. El actual gobierno, sumido en una crisis inflacionaria que no parece tener final a la vista, cambió de ministro de Economía dos veces en menos de un mes. Ahora le tocó, como sucedió en los tiempos de Leopoldo, al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Y la presidencia de la Cámara la ocupará Cecilia. La historia se repite dos veces, dicen por ahí.

Está pasando