Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Mundo

Una pierna ortopédica y una teta editada: la escandalosa campaña con fotos de mujeres sin consentimiento en España

El Ministerio de Igualdad de España lanzó una polémica campaña contra estereotipos y en reivindicación de cuerpos contra-hegemónicos en relación con el verano europeo. Sin embargo, la iniciativa -llamada "El verano también es nuestro"- fue ampliamente criticada porque se usaron fotos de modelos que no habían accedido a participar. Además, se tomaron la libertad de editar ciertas partes de sus cuerpos.

Sian Green-Lord es una modelo británica con una prótesis en la pierna que se define como "defensora de la imagen corporal positiva y el amor propio". Tras conocerse la campaña española, la modelo denunció que usaron su imagen sin su consentimiento. Pero eso no es lo peor: en la edición eliminaron su prótesis. En sus redes dijo que "ni siquiera sabe cómo explicar" la ira que siente, y que "una cosa es usar mi imagen sin mi permiso y otras es editar mi cuerpo".

En la campaña usaron fotos sin consentimiento y hasta editaron partes de los cuerpos, desde la eliminación de una prótesis en la pierna hasta una teta que no existía y fue agregada.

Una denuncia similar fue hecha por la también británica Juliet Fitzpatrick, que tiene una doble mastectomía, y afirmó que su imagen fue usada sin permiso en la campaña. En este sentido, piensa que la imagen de la mujer con una sola mastectomía que aparece en el póster podría estar basado en un retrato suyo, tomado por Ami Barwell.

La campaña de la polémica.

"Creo que mi cara puede haber sido usada y superpuesta en la mujer con un solo pecho. ¿Pueden decirme qué imágenes se usaron para hacer a esta mujer? No tengo pechos y me entristecería si mi cara se ha puesto en un cuerpo con uno. Y me enfurecería si la imagen se ha usado sin mi consentimiento", expresó.

Juliet Fitzpatrick, sin editar.

Por su parte, Barwell denunció que "una fotografía de su serie 'Mastectomía' también fue robada y utilizada en el 'anuncio' del gobierno español de manera despectiva". Además, precisó que la imagen "está estrictamente protegida por derechos de autor" y que no dio permiso para su uso ni al Instituto de Mujeres español ni a los autores de Arte Mapache, la agencia a cargo de la campaña.

La agencia pidió disculpas y se comprometió a compartir los beneficios de este trabajo con las mujeres perjudicadas "a partes iguales". En esta línea, aseguraron que la intención "jamás fue hacer abuso de su imagen", sino trasladar en la ilustración la "inspiración" que suponen mujeres como ellas.

https://twitter.com/ArteMapacheArt/status/1552700880138420224?s=20&t=Bi7AYfxLopU7veFcYOBEbA