Todo indica que la inflación de julio va a ser récord, aunque, obviamente, todavía no están las cifras. Se fue Martín Guzmán, pasó Silvina Batakis y, en breve, asumirá Sergio Massa, pero los precios siguen subiendo de manera incontrolable. Es por eso que en agosto va a haber cuatro grandes aumentos, que ya fueron anunciados, e impactarán directamente en el bolsillo de la gente en su vida cotidiana.
Cuáles son los aumentos para agosto
Transporte público
Este primero de agosto el transporte público subió un 40% en el AMBA. De esta forma, el subte pasó de $30 a $42, el mínimo del colectivo escaló de $18 a $25,20, mientras que, el de los trenes ahora cuesta entre $9,50 y $17,50, dependiendo el ramal.
Prepagas
Las prepagas subirán el 11,34% este mes y, este séptimo aumento en el año, será el más elevado del año, en este rubro, que se encarece cada dos meses, según el índice de actualización que dispone el Gobierno.
En los meses anteriores subió un 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio. No solo esto, sino que todavía quedan dos aumentos en 2022.
Alquileres
El aumento más grande del mes vendrá en los alquileres, el cual aseguran que será de un 60%, aproximadamente. Esta suba, que en julio fue del 57%, es fácil de calcular y las dos partes pueden hacerlo: hay que entrar en la página web del Banco Central y ver el Índice de Contratos de Locación (ICL), que es publicado a diario.
Expensas
El último de estos cuatro aumentos impactará en las expensas, ya que los encargados recibirán un bono $134.000, que será pagado en siete cuotas consecutivas, empezando este mes. De esta forma, las expensas subirán entre el 6% y 10%.