Jueves, 25 de Abril de 2024 Nubes 16.0 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 16.0 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1040
Política

El durísimo alegato en el que el fiscal Luciani acusó a Cristina Kirchner de estar en la cúspide de "una asociación ilícita piramidal"

Luciani

Con Cristina Kirchner conectada por Zoom a la audiencia, el fiscal Diego Luciani leyó un duro alegato en el que prometió “probar cómo los imputados planearon y ejecutaron esta maniobra que provocó perjuicio colosal al erario y a todos los argentinos”.

Esta mañana se celebró de manera virtual la primera audiencia de alegatos en la causa de vialidad, que tiene a cargo el Tribunal Oral Federal 2 de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Bassole.

Según el fiscal, “Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”.

Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país.

En una vehemente alocución, en la que subió el tono en varios pasajes, el letrado sostuvo que “tiene por acreditado que entre los años 2003 y 2015 funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares” que se organizó “como espejo replicó en la clandestinidad un organigrama del Estado”.

“Se trató de una asociación ilícita piramidal que tuvo en su cúspide a quienes fueron jefes de estado y de la que participaron diversos funcionarios públicos que en paralelo al plano legal pero valiéndose de sus competencias prestaron los aportes necesarios”, dijo.

Según Luciani, Néstor Kirchner y Lázaro Báez no solo “eran amigos íntimos” sino también “socios comerciales” mientras “se le concedían obras públicas millonarias”.

Entre los elementos probatorios que citó, Luciani utilizó incluso una declaración del presidente Alberto Fernández en este juicio en la que ”corroboró la estrecha vinculación, al manifestar que a Báez se lo presentó Néstor Kirchner en circunstancias en que acompañó al exmandatario”, y reprodujo esa declaración.

Las primeras reacciones

Su alegato fue elogiado por varios políticos de oposición- Ricardo López Murphy, Ricardo García Moritán y Waldo Wolff, entre otros- y por periodistas como Eduardo Feinmann que pidieron "cuidar al fiscal Luciani", en alusión al presunto vínculo de la expresidenta con el suicidio del fiscal Nissman.

Del otro lado de la vereda, el abogado de la familia Kirchner, Gregorio Dalbón, criticó la presentación de Luciani a quien calificó como "una máquina de tirar títulos".

"Jurídicamente es mal fiscal, no funda en derecho, se enoja por Zoom y se hace el vehemente como si fuera un juicio de lesa humanidad", dijo.

Está pasando