Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

El misterio del tren a San Luis: no hay pasajes, pero los vagones están vacíos

Tren San Luis

El tren que une Buenos Aires con San Luis fue reinaugurado el pasado viernes 22 de julio, después de 29 años y permite una mayor conexión entre las distintas provincias del país.

Alexis Guerrera, ministro de Transporte, junto al gobernador Alberto Rodríguez Saá reactivaron el tren que llega desde Retiro hasta la estación de Justo Daract, un pueblo de 130 kilómetros de la capital de San Luis. 

Las autoridades empezaron a sospechar que las empresas de micros de larga distancia compran los boletos para no perder pasajeros.

Sin embargo, los viajes no alcanzaron el 40% de ocupación y solamente había de uno a tres pasajeros por vagón, pese a que tiene una capacidad de 300 personas. La página web figuraba que no había disponibilidad en el tren, por lo que los micros a la distancia comenzaron a estar en la mira.

Cuando se habilitaron los trenes a la Costa durante el verano, sucedió lo mismo y las autoridades empezaron a sospechar que las empresas de micros de larga distancia compran los boletos para no perder pasajeros. “Es un disparate y un sinsentido total”, dijo Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia.

Para viajar en tren es necesario: 

  • Ingresar a la página oficial de trenes argentinos
  • Elegir la opción Venta de pasajes de larga distancia y Comprar online.
  • Se debe seleccionar si uno quiere viajar ida o ida y vuelta, el punto de partida y el destino. Además de la fecha de ida (o también de vuelta) y el número de pasajeros

A partir de ese momento, un cartel informa que no hay disponibilidad en ninguna fecha ni mes seleccionado de aquí a fin de año y esto acrecentó las sospechas sobre quién compra tantos pasajes. Algo similar ocurrió en un tren que viajaba desde Rosario a Tucumán: los vagones estaban vacíos, pero no había pasajes.