Martes, 23 de Abril de 2024 Nubes 17.7 °C nubes
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Nubes 17.7 °C nubes
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1025
Política

Massa asume como superministro

Massa

Con un comunicado, el gobierno confirmó que Sergio Massa estará al frente de un dispositivo que unificará los ministerios de Economía, Producción y Agricultura.

Después de un día en el que mantuvo reuniones con el mismo Sergio Massa, Daniel Scioli y Silvina Bartakis, entre otros, el presidente Alberto Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su gabinete.

En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito. Hasta hoy esta era la función que desempañaba Gustavo Béliz que hace algunas horas presentó su renuncia.

El superministerio, que estará a cargo de Sergio Massa -actual presidente de la Cámara de Diputados y quien procederá a pautar su alejamiento de la banca- también tendría bajo su control Transporte, AFIP y el Banco Nación.

Marcó del Pont se va de AFIP y reemplazará a Gustavo Béliz.

Junto con los anuncios de los cambios, se informó que Marcó del Pont dejará de dirigir AFIP y en su lugar estará al contador Carlos Castagneto, actual Director General de Recursos de Seguridad Social de la AFIP. A su vez, la extitular del organismo de recaudación impositiva reemplazará a Gustavo Béliz en la Secretaría de Asuntos Estratégicos. También se informó que Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil.

Aún resta por definir qué ocurrirá con Energía, terreno que controla la vicepresidenta, y con el Banco Central de Miguel Pesce, que hoy dispuso un fuerte aumento en las tasas de interés referenciales para la economía.

Esta decisión estaría en concordancia con las señales que los mercados demandaban. En el transcurso del día, y mientras los rumores de cambio crecían y desde diferentes sectores solicitaban que Massa asuma en este nuevo puesto, los mercados fueron estabilizándose. El dólar blue cedió $11 y se vendió esta tarde a $315 en el mercado paralelo, mientras las cotizaciones financieras se desinflaron.

Quiénes acompañarán a Massa

Se espera que el lunes, Sergio Massa anuncié quienes serán los economistas que lo acompañarán en esta nueva etapa. Se trataría de especialistas que lo vienen asesorando al respecto del rumbo que debería tomar la gestión.

Por un lado están el exministro de Economía, Miguel Peirano, el subdirector del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS); Lisandro Cleri, el director general de la Aduana; Guillermo Michel y Gabriel Delgado, doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales y Licenciado en Economía Agropecuaria.

Además aparecen los nombres de otros economistas con los que Massa compartió algún asado cuando empezó a considerar la opción del superministerio. Allí estuvieron el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, el ex director de la Anses, Diego Bossio y el titular del Indec, Marco Lavagna y el economista Martín Rapetti.

Está pasando