Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia moderada 15.6 °C lluvia moderada
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1055
Ambiente

La ONU declaró el acceso a un medio ambiente limpio y saludable como derecho humano

Con 161 votos a favor, ocho abstenciones y ningún voto en contra, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que reconoce el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal.

El texto señala que el derecho a un medio ambiente sano requiere la aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales. La resolución pide a los Estados, las organizaciones internacionales y las empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todos.

La ONU declaró como derecho humano universal el acceso a un medio ambiente limpio y saludable y enfatizó en la responsabilidad de los Estados para que ese derecho no se vea afectado.

También reconoce que el impacto del cambio climático, la gestión y el uso insostenibles de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, la gestión inadecuada de los productos químicos y los residuos, y la consiguiente pérdida de biodiversidad interfieren en el disfrute de este derecho.

En este sentido, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, celebró la decisión: "Hoy es un momento histórico, pero no basta con afirmar nuestro derecho a un medio ambiente sano. Los Estados deben cumplir sus compromisos internacionales e intensificar sus esfuerzos para hacerlo realidad. Todos sufriremos efectos mucho peores de las crisis ambientales si no trabajamos juntos para evitarlas colectivamente ahora".

Está pasando