Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 21.0 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1022
Economía

El Banco Central volvió a subir las tasas de interés

El Banco Central subió hoy su tasa de interés referencial en 800 puntos básicos a un 60% nominal anual . Con la medida, buscan adaptarse a los rendimientos del mercado y desacelerar la inflación.

El BCRA dispuso el mayor incremento desde el año 2019 y ahora los rendimientos pasarán a ser de un 60% nominal anual. En el medio de un escenario económico complejo con una inflación altísima y un dólar paralelo a 301 pesos, el organismo subió su tasa de interés referencial en 800 puntos básicos. Esto significa que tendrá un un rendimiento del 60% nominal anual para adaptarse a los rendimientos del mercado.

El BCRA subió su tasa de interés referencial en 800 puntos básicos a un 60% nominal anual 

La tasa referencial de las Letras de Liquidez (Leliq) para el plazo de 28 días se fijó en un 60% desde un 52% anual previo. Esta suba en la tasa de interés es la más importante que realizó el BCRA desde hace 3 años, cuando subió 11 puntos porcentuales (1.110 puntos básicos) luego de las PASO.

Este aumento en los rendimientos, que el BCRA le paga a los bancos privados por aceptar sus títulos de deuda, tiene un altísimo costo. Y esto por la importante deuda “cuasi fiscal” acumulada por el organismo emisor.

Uno de los puntos más relevantes del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el de una tasa real positiva. De este modo, y en línea con los Objetivos y Planes 2022, el organismo que preside Miguel Pesce, considera necesario acelerar el proceso de normalización de la tasa de política y del resto de la estructura de tasas de interés de la economía. En esta línea, con la medida de hoy, el BCRA espera preservar la estabilidad financiera y cambiaria y lograr un descenso consistente de la inflación.

Está pasando