Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Boric anunció que el sistema de salud público chileno será gratuito

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció el fin del copago en el sistema de salud público. "Los derechos no tienen que ser negocios", señaló.

El sistema de salud chileno está compuesto por un sistema mixto de atención, integrado por el seguro público Fonasa y uno privado, que se lo conoce como ISAPRE (Instituciones de Salud Previsional). En Chile, unos ocho de cada 10 se atienden en Fonasa, que divide a sus usuarios en cuatro tramos (A, B, C y D), de acuerdo a sus ingresos.

Hasta ahora, solo las personas de ingresos más bajos (tramos A y B) y todas las personas mayores a 60 años, recibían atención médica sin ningún costo, es decir, de manera completamente gratuita. Ahora, Boric tomó la decisión de incluir en ese grupo a todas las personas de los tramos C y D. La medida, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, beneficiará a un poco más de 5,3 millones de personas (54% hombres y 46% mujeres).

Los derechos no tienen que ser negocios. Nos la vamos a jugar y dar lo mejor de nosotros para que la salud, las pensiones, las viviendas y la educación sean accesibles para todos los ciudadanos de nuestra patria, e insisto, sin importar cuanta plata tengan en el bolsillo”, señaló Boric en el anuncio. Y agregó que “todas las prestaciones realizadas en la Red Pública de Salud, desde el norte al sur más extremo, van a ser gratuitas para los 15 millones de [ciudadanos que se atienden en] Fonasa”.

Sobre el copago, Boric señaló: "Nos parece que esto es injusto porque la salud tiene que ser un derecho que no esté condicionado por el tamaño de las billeteras de las familias". El costo fiscal de la medida será de 21 millones de dólares y se estima que, gracias a a la medida, cada familia ahorrará unos 265 dólares al año, muchísimo dinero para un país cuyo salario mínimo es de 380 dólares.