Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Sociedad

Siguen las tormentas en el AMBA y hay alertas amarillas en varias provincias

alerta

El mes de julio termina con tormentas y lluvias en gran parte del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas amarillas para cinco provincias, mientras continúa el temporal de nieve en el sur.

El pronóstico del tiempo prevé para hoy una jornada con tormentas aisladas para la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores. La temperatura mínima está estimada en 16° y la máxima en 22°.

Según informaron, la inestabilidad se mantendrá al menos hasta la madrugada de mañana con probabilidad de lluvias. El tiempo irá mejorando mañana a la mañana y para el viernes se espera una jornada con cielo despejado.

En cinco provincias rigen alertas amarillas

El SMN emitió alertas amarillas por tormentas, nieves y lluvias intensas para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego.

En la provincia de Buenos Aires se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros. Las áreas afectadas son las localidades de Alberti, Bragado, Chivilcoy, General Viamonte, Olavarría, Laprida, Nueve de Julio, Veinticinco de Mayo, General La Madrid, Las Flores, Lobos, Monte, Navarro, General Alvear, General Belgrano, General Paz, Roque Pérez, Saladillo, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Azul, Rauch, Tapalqué, Adolfo Gonzales Chaves y la zona baja de Benito Juárez y Tandil.

También, para La Pampa se prevén lluvias para las localidades de Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó, Trenel, Atreucó, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán.

En Neuquén habrá nevadas que pueden alcanzar un acumulado 15 y 35 milímetros y, en la zonas más altas, pueden ocurrir algunas en forma de nieve. El área afectada será la zona cordillerana de Aluminé; Chos Malal; Loncopué; Minas; Picunches y Ñorquín.

Mientras tanto, Río Negro tendrá los mismos valores de precipitaciones en los departamentos 9 de Julio, Conesa, 25 de Mayo, Valcheta, oeste de El Cuy y mesetas de Pilcaniyeu, Ñorquincó, Adolfo Alsina y San Antonio.

Por último, Tierra del Fuego se verá afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora en la zona no costera de Río Grande y Ushuaia.

Chubut: por el fuerte temporal de nieve, no hay clases en 60 localidades
Temporal de nieve en Chubut

Chubut declaró la emergencia climática por el temporal de nieve

El Gobierno de Chubut declaró la "emergencia climática" por 30 días para localidades de la comarca andina y de la meseta central que se vieron afectadas por intensas tormentas y nevadas. En tanto, continúa la suspensión de las clases en gran parte de la provincia.

En este sentido, el gobernador Mariano Arcioni anunció que “se afectará una partida de recursos provinciales por 70 millones de pesos que se están depositando en las cuentas de los municipios y comunas rurales”. A su vez, no descartó solicitar ayuda al Gobierno nacional para asistir a las zonas afectadas.

La Subsecretaría de Información Pública chubutense indicó que “la emergencia abarca una vasta zona que va desde Río Pico hacia Lago Puelo, en la comarca andina, y varias localidades de la meseta central, incluyendo a Paso de Indios y Tecka”.