Jueves, 25 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Educación

Santa Fe propuso que los estudiantes ya no repitan en la secundaria

santa fe secundaria

El gobierno de Santa Fe propuso que se elimine la repitencia en la secundaria. La ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, anunció el pasado lunes que la medida se implementará en 2023 con un esquema de “avance continuo” en el nivel medio.

No es un formato ni de promoción automática ni de no repitencia”, indicó la funcionaria. Enla presentación del proyecto, señaló que “es un formato de avance continuo que le da herramientas a los alumnos y a las escuelas para que las chicas y los chicos puedan construir recorridos continuos y completos”.

En este sentido, Cantero explicó que el avance continuo “es poder seguir con el grupo de pares mientras se cursa el año” y es “muy parecido a lo que se hace en la universidad o en los institutos terciarios”. “Volver a hacer lo que uno ya había aprobado existe sólo en la secundaria hoy en día, no existe más en nuestra primaria, no existe en el nivel superior y, por lo tanto, vamos hacia un modelo muy parecido a lo que van a cursar cuando termine en la escuela secundaria”, detalló la ministra de Educación.

El nuevo sistema de “avance continuo” para la secundaria será aplicado en el inicio lectivo del 2023. Con este modelo, los alumnos no repetirán el año completo por cuatro materias desaprobadas, sino que volverán a dar solo los contenidos desaprobados. Las evaluaciones sobre las materias adeudadas podrán ser de distintas formas: exámenes de marzo, tutorías, trabajos prácticos o recursar la materia.

Sin embargo, las organizaciones docentes expresaron su incertidumbre por el proyecto. “Entendemos que el sistema de repitencia quizá no funcione, pero nos preocupan que esta gestión nos tiene acostumbrados a muchos titulares para la prensa y pocas estrategias de implementación”, dijo Virginia Valenzisi, presidenta de la Asociación Civil Docentes por la Educación. En diálogo con Cadena 3, señaló que falta de infraestructura educativa y se preguntó si “se está pensando en los alumnos o simplemente en las estadísticas oficiales”.