Jueves, 25 de Abril de 2024 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 14.9 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Política

El kirchnerismo impulsa un proyecto para eliminar la indigencia

La senadora Juliana Di Tullio presentará un proyecto de ley para terminar con la indigencia en la Argentina. Se tratan de un beneficio para quienes no alcanzan la canasta básica.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, viajó a Estados Unidos para reunirse con el directorio del FMI, el Banco Mundial y ejecutivos de grandes empresas norteamericanas con presencia en la Argentina, como General Motors. En todas las reuniones, Batakis dijo que realizará un significativo ajuste fiscal y que el gobierno cumplirá con las condiciones del acuerdo con el FMI.

Pese a esto, la senadora del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, presentará un proyecto que buscará "erradicar la indigencia" mediante el pago similar a la canasta básica alimentaria, que en junio superaba los 15 mil pesos. “Lo voy a presentar en los primeros días de agosto”, afirmó Di Tullio.

Di Tullio aseguró que su proyecto de ley tiene grandes diferencias con el salario básico universal que impulsa Grabois

La senadora aclaró que su proyecto tiene grandes diferencias con el proyecto de salario básico universal que quieren implementar los líderes de movimientos sociales como Juan Grabois y Eduardo Belliboni (Polo Obrero).

“No estoy estudiando un proyecto de salario universal y el aporte no será un salario mínimo vital porque, primero, el salario implica relación de dependencia, es una relación formal entre un empleador y un trabajador que recibe un salario y tiene derechos”, remarcó Di Tullio.

Tiene un costo social que es considerable, que es alto.

Juliana Di Tullio

Además, dijo que su proyecto no se trata de un beneficio universal ya que “no les podemos dar a todos los argentinos un salario mínimo vital y móvil, no existe la posibilidad”.

En caso de que se apruebe el proyecto, el beneficio será administrado por Anses. De acuerdo con la senadora, la Anses y el Ministerio de Desarrollo deberán primero cruzar datos para saber quiénes son las personas que no alcanzan a la canasta básica alimentaria, que es de 15.076,75 pesos.

“Va a depender la Anses, se van a hacer los cruces de datos que la Anses deba hacer, si tiene bienes, si recibe otra ayuda del Estado”, remarcó Di Tullio.

Por su parte, la legislasdora fue consultada sobre el gasto público que implicará la iniciativa y dijo que “tiene un costo social que es considerable, que es alto”. Pese a esto, la senadora aseguró que tiene alternativas para financiar el proyecto y aseguró que tiene previsto reunirse con Batakis para analizar las fuentes de financiamiento.