Martes, 23 de Abril de 2024 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 14.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Sociedad

Por qué no habilitan la portabilidad de teléfonos fijos

Si bien el último 22 de julio venció el plazo, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) prorrogó por 60 días más la portabilidad de números telefónicos fijos. Según las actas del Comité de Portabilidad Numérica (Copon), la decisión tuvo que ver con una "falta de unanimidad" entre sus miembros.

El Copon está integrado por representantes de las empresas de telefonía, ya sean por tecnología tradicional (par de cobre) como por módems inalámbricos, y también participan las firmas que tienen licencia como operador móvil virtual.

El Enacom prorrogó por 60 días más la portabilidad de números telefónicos fijos por no llegar a un acuerdo unánime entre las empresas.

La portabilidad numérica se previó como un derecho de los usuarios de ser los propietarios del número telefónico que tienen en sus domicilios particulares u oficinas a fines del 2000. Es decir, el número de la línea telefónica se asume como un dato identitario de una empresa o de un grupo familiar, por lo cual con la portabilidad los usuarios pueden cambiar de prestador de servicio sin perder el número.

La discusión técnica para la implementación de la portabilidad numérica fija implica la participación de las dos empresas que heredaron las líneas de par de cobre de Entel (Telecom y Movistar), operadores de TV por cable que incluyen telefonía, empresas calificadas como "entrantes" al mercado, cooperativas, prestadores de internet y operadores móviles virtuales.

En el sector se entiende que la telefonía fija es un negocio por 8.000 millones de pesos anuales, aún cuando decae el uso.

Está pasando