Sábado, 20 de Abril de 2024 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 18.5 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $914
Dólar Blue: $1015
Mundo

Más de 4 mil hectáreas quemadas y miles de evacuados por los incendios en California

Debido a una intensa ola de calor en los Estados Unidos, el viernes se desató un incendio en el Parque Nacional Yosemite, California, que ya devastó más de 4.800 hectáreas e hizo que tuvieran que evacuarse más de 6 mil personas.

Además de arrasar con la vegetación del lugar, las llamas quemaron 41 viviendas por lo que el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia en el condado de Mariposa. Recién hoy, el operativo que constó de 2.500 bomberos con apoyo aéreo y estuvo a cargo de Cal Fire, logró reducir significativamente la propagación de las llamas.

Ayer, los helicópteros arrojaron 1. 400 millón litros de agua sobre el fuego.

El incendio de Oak se inició cuando los bomberos avanzaron contra un incendio anterior, el de Washburn, que ardió hasta el borde de un bosque de secuoyas gigantes en la parte más al sur del parque nacional de Yosemite.

Cerca de la ciudad de Midpines, California, el sábado las autoridades alertaron sobre un "comportamiento explosivo del fuego" al observar que las llamas habían atravesado la vegetación reseca por la peor sequía en décadas.

Las llamas ardieron hasta el borde de un bosque de secuoyas gigantes en la parte más al sur del parque nacional de Yosemite.

Esta mañana, Cal Fire informó que los niveles de humedad en la zona era más alto lo que colaboró en la lucha contra el fuego. “La sequía persistente, los combustibles críticamente secos y la mortalidad de los árboles continúan contribuyendo a la propagación del fuego”, expresaron. De todos modos advirtieron que la situación continúa siendo "desafiante".

El humo se trasladó más de 322 kilómetros (200 millas) y alcanzó hasta Lake Tahoe, partes de Nevada y la zona de la Bahía de San Francisco.

Se cerraron numerosas carreteras, incluido un tramo de la ruta estatal 140 que es una de las principales rutas hacia Yosemite. Ayer, la empresa de servicios públicos Pacific Gas & Electric (PG&E) dijo en su sitio web que más de 2600 hogares y negocios en el área se habían quedado sin electricidad y no había indicios de cuándo se restablecería.

Mientras tanto, el servicio meteorológico prevé para este fin de semana un aumento de la temperatura en las regiones del centro y el noreste de Estados Unidos, que son las más afectadas por la ola de calor.

Siguen investigando las causas del incendio

"Seguramente, será un año de incendios activos una vez que comiencen los infames eventos de viento de Santa Ana y Diablo en California en septiembre", analizó el asesor de Western Asociación de Jefes de Bomberos, Kim Zagaris, que mapea los incendios forestales en todo el país.

Si bien el especialista se mostró optimista porque "no estamos tan avanzados como estábamos en esta época el año pasado”, observó que los combustibles y la vegetación "están mucho más secos” que en aquel momento.

Zagaris comparó los incendios forestales en California de este año con los de 2008, cuando pocas llamas ardían temprano, pero una lluvia de rayos a mediados de verano golpeó el estado “y antes de que nos diéramos cuenta había 2.000 incendios ardiendo en la parte norte del estado”.

Los científicos dijeron que el clima seguirá siendo más extremo y los incendios forestales más frecuentes, destructivos e impredecibles.

Los incendios siempre han sido un componente del clima en California, pero la crisis climática convirtió al oeste en una zona mucho más cálida y seca propiciando el escenario para incendios más grandes y erráticos.

Los científicos ya dijeron que el clima seguirá siendo más extremo y los incendios forestales más frecuentes, destructivos e impredecibles.

Está pasando