Martes, 16 de Abril de 2024 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 16.4 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1035
Mundo

El Papa Francisco le sacó poder al Opus Dei

Papa Francisco

El papa Francisco endureció los controles sobre el grupo católico Opus Dei (Obra de Dios), al ingresarlos por decreto en el organigrama de la Curia romana. De esa manera, los obliga a presentar un informe anual de sus actividades, según informaron fuentes oficiales.

A través del "Motu Proprio", titulado "Ad charisma tuendum" (Para proteger el carisma), Francisco consideró "oportuno confiar al Dicasterio para el Clero la competencia para todo lo que corresponde a la Sede Apostólica en materia de Prelaturas personales, de las cuales la única hasta ahora erigida es la del Opus Dei".

La norma, que divulgó la oficina de Prensa de la Santa Sede, obliga al grupo vinculado a sectores conservadores de la Iglesia a presentar, cada año, al Dicasterio para el Clero "un informe sobre el estado de la Prelatura y sobre el desarrollo de su labor apostólica".

De esta forma, el Papa busca “salvaguardar el carisma del Opus Dei y promover la acción evangelizadora que sus miembros llevan a cabo en el mundo y debiendo, al mismo tiempo, adaptar las disposiciones relativas a la Prelatura a la nueva organización de la Curia Romana”. Es por eso el pontífice máximo ordena que se observen las siguientes normas, que entrarán en vigencia el 4 de agosto.

Finalmente, Francisco justificó su decisión con el propósito de “reforzar la convicción de que, para la protección del don particular del Espíritu, es necesaria una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica”, por lo que “el prelado no será honrado con el orden episcopal”.

Fuente: Télam.

Está pasando