Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 22.3 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

El FMI mantuvo su proyección de crecimiento para Argentina

FMI

Pese a toda la incertidumbre que provocó la corrida bancaria, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo estable su proyección de crecimiento para la economía argentina en el informe global que publica cada trimestre.

Al igual que en abril, el FMI previó que Argentina crezca un 4% durante 2022, un punto más de lo que había estimado en enero y 2,5 puntos más de lo que preveía en octubre de 2021, cuando aún no firmaba un acuerdo para refinanciar la deuda fiscal.

En la revisión de junio sobre el programa firmado en marzo, el FMI advirtió sobre posibles impactos en la actividad económica argentina. “Desde la aprobación del acuerdo, los riesgos globales se han intensificado no sólo por la guerra en Ucrania, sino también por el resurgimiento de la pandemia, un rápido endurecimiento de las condiciones financieras externas y una desaceleración en las principales economías emergentes”, mencionó en su momento el FMI.

“Mientras tanto, los riesgos de implementación de políticas siguen siendo agudos en el contexto de un entorno económico, social y político muy complejo y de presiones salariales y de gasto constantes. La alta inflación, si no se aborda, podría alimentar aún más el descontento social y debilitar el apoyo político al programa. Estos riesgos no pueden mitigarse por completo mediante el diseño de programas y la planificación de contingencias”, continuó.

Pese a que la noticia le da aire al Gobierno tras un momento complicado, el economista jefe del FMI Pierre-Olivier Gourinchas advirtió que la situación del país sigue siendo bastante preocupante. “El tema más importante en Argentina, en este momento, es la inflación desanclada. Creo que la cifra está por encima del 60% y las expectativas pueden seguir aumentando en lo que resta del año”, dijo en conferencia de prensa.

El tema más importante en Argentina, en este momento, es la inflación desanclada. Creo que la cifra está por encima del 60%.

Para el economista, “la primera prioridad debe ser devolver la inflación a un entorno más estable, y la cuestión que se está debatiendo ahora es si la actual combinación de políticas es suficiente”, aseguró.

América Latina repunta ante las potencias

En su informe, el Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía global afronta serias amenazas por la aceleración de la inflación, la desaceleración de la actividad y el impacto que pueda adicional que pueda tener, en los sucesivo, la reconfiguración del mercado energético mundial por la guerra en Ucrania.

Por ello, contrajo el pronóstico de crecimiento de le economía global de 3,6% a un 3,2% y estimó que el impacto principal de esta desaceleración se registrará en las economías avanzadas, con retrocesos en las expectativas sobre Estados Unidos (-1,4%), Alemania (-0,9), España (-0,8), Italia (-0,7) y Francia (-0,6).

Las economías emergentes, en ese sentido, la sacarían un poco más barata. En lugar de 3,8% como se pronosticaba, crecerían 3,6% a lo largo de 2022. Algunas, incluso, tienen perspectivas más favorables que hace tres meses, entre ellas, las de Brasil y México, que avanzarían respectivamente 1,7% y 2,4%, es decir un recálculo hacia arriba de 0,9 y 0,4 puntos porcentuales.

El Producto Interno Bruto de América Latina y el Caribe, en tanto, crecerá medio punto porcentual más de lo previsto en el anterior informe y alcanzará el 3%.

Está pasando