Jueves, 18 de Abril de 2024 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 20.9 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $913
Dólar Blue: $1030
Economía

Subsidios de luz y gas: qué pasa si no te inscribiste

Este martes 26 cerrará el período de inscripción para aquellos que quieren acceder al subsidio en las facturas de luz y de gas.

La quita de subsidios se llevará a cabo de forma gradual a partir de agosto y el costo pleno de la tarifa se pagará recién a fin de año. En este marco, ya se anotaron más de 3.443.386‬ hogares para continuar recibiendo el subsidio en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). Pese a esto, todavía quedan hogares por anotarse.

Para aquellos que no cuentan con dispositivos móviles, computadoras o acceso a internet para anotarse de manera online en el formulario de Segmentación Energética, el gobierno habilitó otra posibilidad. Pueden obtener un turno para hacer el trámite de forma presencial en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) durante todo este mes.

Los DNI terminados en 6, 7, 8 y 9 podrán anotarse hasta el martes 26 de julio.

El dato más relevante en todo esto es que quienes no se anotaron en julio, ya sea de manera online o presencial, perderán el subsidio, tanto de la tarifa de luz como la de gas. Según estimaron desde la Secretaría de Energía,  los usuarios del segmento más alto que dejen de recibir subsidios tendrán un aumento en sus facturas que se ubicará entre los $1.200 y $1.300 por mes. Sin embargo, la quita de subsidios comenzará de forma gradual a partir de agosto y la tarifa completa se abonará recién a fin de año.

La quita de subsidios será gradual y la tarifa completa se pagará recién a fin de año

El gobierno dio un plazo de un poco más de 10 días para que los hogares completen el formulario. Aquellos documentos terminados en 0, 1 y 2 tuvieron tiempo de hacerlo entre el 15 y 19 de julio, los finalizados en 3, 4 y 5 entre el 20 y el 22 de julio y el resto -DNI terminados en 6, 7, 8 y 9 lo podrán hacer entre este sábado 23 y el martes 26 de julio.

Cómo solicitar un turno en Anses

Para completar el formulario de manera presencial, los usuarios deberán acercarse a una oficina de la Anses y allí presentar la última boleta del servicio de gas o electricidad junto con los siguientes datos: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.

Además de esa documentación, deberán presentar el último ejemplar del documento (DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento), el número de CUIL de cada persona que integre el hogar mayor de 18 años y los ingresos de bolsillo de cada uno.

También deberán acreditar una dirección de correo electrónico para contacto. Y si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM), el número de registro.