Jueves, 28 de Marzo de 2024 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 25.7 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Economía

Expectativas en el gobierno por la reunión de Batakis con Kristalina Georgieva

Batakis

Silvina Batakis se encuentra en Washington para buscar apoyo del FMI en su primer viaje oficial como ministra de Economía. Mientras tanto, el dólar libre abrirá hoy a 338 pesos.

La ministra de Economía se encuentra atravesando aguas turbulentas con un dólar blue altísimo, que hoy abrirá a 338, ocho pesos más que ayer. Con el motivo de calmar las aguas y mejorar un poco la situación, Batakis viajó a Estados Unidos para reunirse con personas referentes en el mundo de la economía. David Lipton es uno de ellos, asesor principal de Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos.

Batakis también se reunirá con funcionarios del FMI, del Banco Mundial, el BID, inversores, analistas y fondos de Wall Street, y ejecutivos de algunas de las firmas norteamericanas más importantes con presencia en la Argentina. El viaje de Batakis durará hasta mañana en un marco de preocupación por el dólar blue que aumentó 85 pesos desde que asumió al frente del Ministerio.

David Lipton, uno de los principales asesores de Janet Yellen, la Secretaria del Tesoro de EEUU

La funcionaria llegó ayer a Washington junto a la viceministra y secretaria de Política Económica Karina Angeletti. A la tarde, se reunió con funcionarios de la Embajada argentina para preparar la agenda de dos días. Ayer a la noche, Batakis tuvo una recepción y cena en la sede diplomática.

Hoy, la ministra tendrá un día bastante agitado. Comenzará con una reunión con David Lipton, uno de los asesores más importantes de Yellen. En el encuentro también estarán presentes Michael Kaplan y Andy Bauko, dos funcionarios que siguen de cerca la agenda internacional del Tesoro norteamericano y que tienen vínculos con el directorio del FMI.

Hoy, Silvina Batakis tendrá una reunión con la directora del FMI, Kristalina Georgieva

Su agenda de reuniones continuará con un encuentro con Kristalina Georgieva. Allí hablarán sobre la compleja situación económica de argentina que incluye la abrupta subida de los dólares paralelos, la perdida de reservas del Banco Central, la inflación, las tasas de interés en pesos en terreno negativo. Y, además, la perspectiva del recorte del gasto público en el marco del acuerdo con el FMI.

Más tarde, la ministra se reunirá con dos funcionarios del Banco Mundial. Se trata de Axel van Trotsenburg, director gerente de operaciones, y con Jordan Schwartz, director del organismo para Argentina, Paraguay y Uruguay. En la reunión, se discutirá el desembolso del organismo internacional. Es que según trascendió desde el gobierno, parte de esos envíos desde el Banco Mundial están demorados. La misma situación ocurre con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En el día de mañana, Batakis tendra otro encuentro importante con ejecutivos de cuatro empresas norteamericanas con presencia en la Argentina: Chevron, General Motors, Amazon y Google . Tras esta reunión clave, la funcionaria regresará a Argentina.

La apuesta de Alberto Fernández

El gobierno de Alberto Fernández está más complicado que nunca. La renuncia de Martín Guzmán hace más de 20 días, complejizó el escenario económico con un dólar paralelo por las nubes y una dramática situacion social.

En el plano político, la situación es también incierta. Las internas del Frente de Todos generaron una gran pérdida de confianza en los ciudadanos y hay escasas expectativas para las elecciones del año que viene. Por eso mismo, Alberto apuesta a las reuniones que Batakis mantendrá hoy con los altos directivos de los organismos internacionales. Tal vez, el encuentro se convierta en una señal política positiva que permita generar cierta tranquilidad en el sector financiero.