Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 15.1 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1035
Policiales

Rompe el silencio: el policía que baleó a Chano va a dar su versión del hecho

El policía que baleó a el músico Santiago "Chano" Moreno Charpentier en su casa durante la crisis psiquiátrica causada por el consumo de drogas va a declarar este martes. El oficial Facundo Amendolara se presentará espontáneamente y va a dar su versión de los hechos por primera vez. En ese marco, su abogado va a pedir el sobreseimiento.

A un año del hecho, el policía va a presentarse ante el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Campana, Alejandro Irigoyen, quien lo indagará por el delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial".

"Él ahora elige declarar porque cuando pedimos el sobreseimiento, el juez dijo que no se le había tomado indagatoria" -explicó su abogado Fernando Soto a Télam- "Amendolara quiere que escuchen su versión de los hechos y luego que resuelvan. Si consideran que deben elevarlo a juicio, que lo digan. Esa situación me parecería una locura".

El oficial Facundo Amendolara con el expolicía Luis Chocobar que le dio su apoyo.

El abogado sostuvo que "es muy probable que sea sobreseído", pero advirtió que a veces en la Justicia "el sentido común no es el más fuerte de los sentidos". También aseguró que su defendido "obró el legítima defensa ante el serio riesgo de que Chano lo apuñalara con una cuchilla de 20 centímetros".

"Chano estaba en una situación de inimputabilidad, lo cual fue establecido con una pericia psiquiátrica forense. Estaba en un cuadro de hiperactividad de psicosis, post-consumo de estupefacientes, y que en el momento en el que el oficial Amendolara disparó, él se encontraba a una distancia de entre 1 metro y 1 metro y medio de distancia. Esto quedó establecido por las pericias y por los médicos, paramédicos, que estaban presentes", detalló el letrado.

El fiscal Martín Zocca, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial de Zárate-Campana, no llamó a indagatoria al policía, al que imputó del delito de lesiones gravísimas, por considerar que no había mérito para llevarla a cabo.

El abogado consideró que "es muy probable que sea sobreseído".

Luego del episodio, dos meses más tarde, Amendolara le escribió a Chano diciéndole que se alegraba por su recuperación "luego del episodio amargo" que atravesaron y porque el artista haya "elegido la vida nuevamente junto a tu familia alejado de todo lo que te hace mal": "Disfrutalos día a día, renovarles una sonrisa por su apoyo incondicional. Abrazos", le escribió.

Chano le respondió que "se alegraba mucho de que él también esté bien", que "no había ningún tipo de rencor", y "le mandaba un abrazo grande".