Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 10.2 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Guerra en Ucrania

Rusia y Ucrania firman un importante acuerdo para reanudar las exportaciones de granos

Rusia Ucrania

Los gobiernos de Rusia y Ucrania reanudarán las exportaciones de granos, de cereales y de fertilizantes. Mediado por la ONU y Turquía, ambos países firmarán hoy este acuerdo que permitirá aliviar la crisis alimentaria global desatada por la guerra.

La semana pasada, habían acercado sus posiciones en torno a un plan de la ONU para exportar 22 millones de toneladas de granos y otros productos que fueron bloqueados en puertos del mar Negro. Según el gobierno de Turquía, el acuerdo contempla el establecimiento de un centro de control en Estambul, con personal de Naciones Unidas y funcionarios turcos, rusos y ucranianos, que coordinará las exportaciones de granos.

Los cereales ucranianos serán sacados por el mar Negro hacia el Mediterráneo a través del estrecho del Bósforo. Los barcos serán inspeccionados por el centro del control para garantizar que lleven cereales y fertilizantes y no armas.

El pacto será supervisado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y por el secretario general de la ONU, António Guterres. Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, viajó para firmar el acuerdo en nombre de Putin, que señaló era "muy importante". Y la delegación ucraniana es encabezada por ministro de Infraestructura, Oleksander Kubrakov.

Cabe destacar que este será el primer acuerdo que firmen los gobiernos de Putin y Zelensky desde que comenzó la guerra el 24 de febrero. Rusia y Ucrania controlan casi el 80% del comercio mundial de aceite de girasol, el 28% del trigo y el 19% del maíz. Por eso, este pacto ayudará a mitigar una crisis alimentaria que disparó los precios de productos como el trigo y la cebada.

Está pasando