Lunes, 15 de Abril de 2024 Lluvia ligera 20.6 °C lluvia ligera
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Lluvia ligera 20.6 °C lluvia ligera
 
Dólar BNA: $912
Dólar Blue: $1010
Sociedad

El duro testimonio de uno de los denunciantes de abusos sexuales en el Colegio Del Salvador de Buenos Aires

DelSalvador

Pablo Vio es un exalumno del Colegio Del Salvador que denuncia junto a Gonzalo Elizondo que fueron abusados sexualmente por el “hermano” César Fretes, extutor del colegio, cuando tenían 11 años y cursaban el sexto grado, en el año 2002.

En conversación con Ernesto Tenembaum, el exalumno del emblemático recinto ubicado en Callao 542, relató el duro proceso para admitir y hablar del tema, primero, y luego para denunciarlo ante el colegio, la congregación jesuita y la sociedad.

Vio contó que los derivaron ante un “delegado de abusos” jesuita, que luego de bastante burocracia, los derivó ante el rector del colegio.

Fue un día muy doloroso para Gonzalo y para mí. Nos dijeron que habían hecho lo que consideraban correcto en ese momento y que lamentaban mucho lo que había pasado y que casi 20 años después recién pudiéramos hablarlo. Que intentáramos ver cómo podían ayudarnos, pero sin estar hablando mucho”, dijo.

Con Fretes, relata Vio, “hicieron lo que hace en general la iglesia: moverlo de un lado para otro, en vez de ir a la justicia”. En 2003 lo derivaron a Mendoza y en 2007 lo expulsaron de la iglesia, cuando se comprobaron las denuncias. En 2015, falleció de cáncer, y el caso proscribió.

Hicieron lo que hace en general la iglesia: moverlo de un lado para otro, en vez de ir a la justicia.

Ahora, luego de un largo proceso personal, Vio cuenta que demandaron a la institución "por un tema social”, ya que saben que los casos de abusos le sucedieron también a “muchos otros chicos que hasta el día de hoy no lo pueden hablar” y que siempre la reacción de la institución es la misma: encubrir.

"Nos parece importante que se empiece a entender que si a alguien le pasa, se hable del tema y no se lo deje de lado; que no le den a los chicos la culpa y la vergüenza con que nos dejaron a nosotros. Que se le pueda enseñar a los chicos a hablar de estos temas y que sepan lo que es un abuso", explicó.