Viernes, 29 de Marzo de 2024 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Muy nuboso 22.2 °C muy nuboso
 
Dólar BNA: $902
Dólar Blue: $1010
Política

Tolosa Paz sobre el Salario Básico Universal: "El Estado no es infinito"

Tolosa Paz

La diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, opinó que no es momento de debatir el Salario Básico Universal en este momento de crisis económica. Además, cree que hay que debatirlo con las distintas áreas del Gobierno y evaluar si realmente es una opción viable. "El Estado no es infinito", avisó.

“Hay que dar el debate en la coalición con todos los actores sentados a la mesa. Para garantizar un ingreso básico universal para siete millones y medio de personas, que sería la población objetivo, tenemos que discutirlo con el ministro de Educación y evaluar si deberíamos eliminar las becas Progresar, que tiene como contraprestación que se eduque nuestra juventud. Tenemos que discutirlo con el ministro de Desarrollo Social y ver si estamos dispuestos a retirar la tarjeta Alimentar, que alcanza a cuatro millones de niños y niñas. Tenemos que discutirlo con el ministro de Trabajo y evaluar si tenemos la capacidad de desarmar todo el sistema de empalme al sistema formal de trabajo”, expresó Tolosa Paz.

La discusión no está saldada dentro del Frente de Todos y no se salda gritando posiciones en la calle.

Además, la diputada se mostró en desacuerdo con la movilización de los movimientos sociales que forman parte del Frente de Todos, ya que opina que es un debate que se tiene que dar a la interna de la coalición. "La discusión no está saldada dentro del Frente de Todos y no se salda gritando posiciones en la calle, sino discutiendo todos juntos sentados en una mesa con la mirada puesta hacia adelante", declaró en DTV.

Las declaraciones de Tolosa Paz llegan luego de las declaraciones de Juan Grabois, dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), quien había advertido sobre un posible estallido social acompañado de saqueos si no se tomaba una medida urgente con respecto a la población vulnerable.

“Tenemos que tener la capacidad de discutir si queremos que exista un único ingreso universal de $14.800 para las personas sin trabajo –insistió la diputada– o si solapamos los actuales programas sociales que tienen contraprestación. ¿Este salario debería convivir con la AUH, con la tarjeta Alimentar, con las becas Progresar? Porque si todo esto se suma, ¿qué lugar le damos a ese trabajador que se levanta todos los días y se toma dos colectivos y un tren por $60.000? Esta es la discusión de fondo que yo quiero dar, no como legisladora sino como ciudadana que entiende que el Estado no es infinito y que la mirada de los recursos tiene que estar enfocada a mejorar las condiciones de acceso de las personas que hoy no tienen trabajo pero no por ello castigar al resto de la población”

Está pasando