El dólar blue terminó la jornada del jueves a 337 pesos. Subió, por lo tanto, 20 pesos o 6,3% durante el día. La moneda extranjera tocó un récord de 338 pesos, y acumuló una suba de 99 pesos en lo que va de julio, lo que representa un 41,6%.
El dólar mayorista quedó a 129,58 pesos, y el oficial a 135,75. Además, el contado con liquidación terminó a 339 pesos y el MEP a 324.
El gobierno, por su parte, decidió permitir que los turistas extranjeros puedan cambiar sus divisas al dólar financiero, para intentar meter esos dólares al mercado formal y bajar la oferta de dólares en el mercado blue. Al mismo tiempo, se flexibilizarán algunos pagos de importaciones de bienes e insumos para la producción.
Las reservas actuales están en 39.736 millones de dólares, luego de una caída de 127 millones durante el jueves.
Matías Lammens, el ministro de Turismo, explicó que el gobierno busca formas de meter los dólares de los turistas al mercado legal. "Argentina necesita de los dólares que traen los turistas", afirmó el funcionario. Añadió: "Hoy, por la brecha cambiaria, muchos de esos dólares no ingresan al Banco Central".
Mientras tanto, el Banco Central vendió 50 millones de dólares en el mercado. Desde el comienzo de julio, la entidad monetaria estatal se deshizo de 981 millones de dólares. Por ahora, el BCRA sumó 861 millones de dólares a sus reservas. Las reservas actuales están en 39.736 millones de dólares, luego de una caída de 127 millones durante el jueves.