Miércoles, 24 de Abril de 2024 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Lunes, 11 de Octubre de 2021 Cielo claro 11.8 °C cielo claro
 
Dólar BNA: $916
Dólar Blue: $1030
Mundo

Según Turquía, Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo para volver a exportar granos

El gobierno de Turquía anunció que se llegó a un acuerdo con Rusia para permitir que Ucrania vuelva a exportar granos a través del Mar Negro. Este será firmado en Estambul por autoridades turcas, rusas y ucranianas, junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Desde que comenzó la invasión rusa sobre Ucrania, el pasado 24 de febrero, en el mundo se hizo sentir la falta de la producción agrícola ucraniana, tanto en el aumento de precios de los granos como en las millones de personas que quedaron en riesgo de sufrir hambre.

El acuerdo es considerado crucial para disminuir los precios internacionales de los granos, ya que hay 20 millones de toneladas de este tipo de productos guardadas en silos en Odessa. El Departamento de Estado de Estados Unidos aplaudió el acuerdo. Sin embrago, plantearon: "Nunca deberíamos haber estado en esta posición". Añadieron que la situación es resultado de "una decisión deliberada de la Federación Rusa de hacer de la comida, un arma".

El acuerdo incluye que buques ucranianos guíen a los barcos con granos a través de las aguas minadas, una tregua entre ambos países mientras el producto se mueve, y la inspección por parte de Turquía de las naves

Aparentemente, el acuerdo incluye que buques ucranianos guíen a los barcos con granos a través de las aguas minadas, una tregua entre ambos países mientras el producto se mueve, y la inspección por parte de Turquía de las naves, para evitar que entren armas al país de esa manera. El acuerdo, además, facilitará la exportación de fertilizantes y granos rusos por el Mar Negro.

Si el acuerdo es finalmente refrendado en Estambul, será el primer acuerdo importante que firman Rusia y Ucrania desde el comienzo de la guerra. Si bien ya hubo algunos intercambios de prisioneros, la paz aún parece lejana.

Está pasando